martes, 23 de octubre de 2012

LA BIOGRAFÍA (I)

PROCESO
Trabajaréis en grupos de cuatro alumnos o alumnas. Una vez agrupados el profesor elegirá a un coordinador para cada grupo. El coordinador tendrá que crear un documento en Google Docs con la lista de personajes y temas para cada miembro del grupo. También creará una presentación en Google Docs que compartirá con todos los miembros de su grupo.  Tendréis que completar tareas en grupo desde el primer día y tareas individuales.

PROYECTO FINAL
En grupo vais a crear un libro de biografías en tres idiomas sobre personajes célebres de origen español, británico o americano y francés de diferentes campos. El producto final será una presentación en Google Docs que deberá incluir:
  1. Portada con un título en los tres idiomas y nombre de los miembros del grupo y alguna ilustración.
  2. Doce diapositivas, cada una sobre un personaje célebre, cuatro en cada idioma
  3. Diapositivas intermedias presentando cada disciplina: literatura, ciencias y tecnología … con ilustraciones relacionadas con cada tema.
  4. Bibliografía con los recursos web consultados y las fuentes de las imágenes y vídeos utilizados. Se incluirán los siguientes datos.
    1. Apellidos, nombre del responsable del articulo o el escrito si aparece.
    2. Título del artículo o la imagen.
    3. Lugar.
    4. Fecha de publicación si es que viene.
    5. Portal (nombre de la página de dónde sacaste la información).
    6. Consultado el fecha de consulta.
    7. Disponible en enlace electrónico.
Ejemplo: Jesús Herrera Peña. Miguel de Cervantes Saavedra. Biografía. España. Portal Los Poetas. Consultado el 12 de Enero de 2012. Disponible en http://www.los-poetas.com/d/cerva.htm.
TAREAS EN GRUPO

La primera tarea en grupo será elaborar una lista con los personajes célebres que vais a incluir en vuestro libro de biografías. Debéis elegir un personajes de habla española, inglesa y francesa de cada una de estas disciplinas:
  1. Literatura:  un poeta, escritor, dramaturgo, novelista …
  2. Ciencia y tecnología: un científico, inventor, médico, investigador, inventor, arquitecto …
  3. Historia: un líder, presidente, rey, reina, un caballero, héroe, emperador …
  4. Artes: compositor, pintor, escultor, actor, actriz, músico, director de cine …
TAREAS DEL COORDINADOR
El coordinador del grupo elaborará un documento compartido en Google Docs que deberá compartir con el profesor y los miembros de grupo con una lista con los nombres de los alumnos y los personajes para cada uno.
  1. Deberá también elaborar una presentación con Google Docs y compartirla con los profesores y miembros de su grupo, creando una portada con el nombre de los miembros de su grupo, páginas de presentación de cada tema y una página final con una bibliografía con todos los recursos consultados y las fuentes de las imágenes o vídeos usados.
TAREAS INDIVIDUALES
  1. Investigar en Internet sobre un personaje de habla española, inglesa y francesa del campo que se haya decidido en grupo.
  2. Completar las fichas biográficas en cada lengua.
  3. Escribir una biografía en los tres idiomas, cada una en una página de la presentación creada por el líder.
  4. Busca imágenes de calidad o vídeos de youtube para incluir en tus diapositivas.
  5. Inserta los recursos consultados y las imágenes usadas de Internet en la bibliografía al final de la presentación.
  6. Revisa la ortografía y gramática de tus composiciones.
  7. Repasa las diapositivas de tu trabajo y léelas en voz alta en casa para presentarla en clase.                                                                                                                   Enlaces para buscar las biografías en español:
    • Biografías de  autores españoles 
    • Biografía españolas 
      CRITERIOS DE EVALUACIÓN
      Este proyecto se evaluará en las áreas de Lengua Española y Lenguas Extranjeras: Inglés y Francés. Se evaluarán los siguientes aspectos:
      1. Proceso de elaboración: tanto a nivel de grupo como a nivel individual evaluando cómo se elabora el proyecto en clase.
      2. Producto finalse dará una calificación final del trabajo escrito del grupo y una calificación de las tareas a nivel individual, valorando la selección correcta de los datos, la estructura del texto y la ortografía, el uso de imágenes y vídeos adecuados y de calidad,  la cita correcta de los recursos web consultados y la presentación oral con claridad y de manera entretenida mostrando dominio del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario