domingo, 7 de octubre de 2018

PROYECTO eTwinning LA OTRA CARA DEL ARTE



LA OTRA CARA DEL ARTE
LUCES Y SOMBRAS EN LOS SIGLOS DE ORO.





Breve descripción del proyecto.
¿Qué hay detrás de las manifestaciones artísticas de los siglos XVI y XVII en Europa y más concretamente en España? Este proyecto, enfocado en el Siglo de Oro español, pretende propiciar el acceso a la reflexión sobre aspectos económicos, psicológicos y médicos en obras artísticas seleccionadas para permitir al alumnado una mirada más crítica y profunda sobre la complejidad de la creación y del espíritu humano.  Los participantes comprenderán la necesidad de detenerse en el trasfondo económico y social de cualquier época para entender de verdad los productos intelectuales de la misma. A través del análisis de estos aspectos socio-sanitarios durante el Siglo de Oro se logrará desarrollar competencias críticas para que los estudiantes puedan leer la contemporaneidad con instrumentos propios y sepan debatir sobre temas de extrema actualidad.

1.-Objetivos del proyecto:

-       Contribuir a la mejora de la comunicación oral y escrita de los participantes
-       Desarrollar la capacidad lectora y de análisis textual y de lectura de imágenes
-       Ampliar el vocabulario y el léxico específico en ámbito literario y artístico
-       Promover la creatividad de los participantes y su pensamiento crítico
-       Mejorar las relaciones de cooperación entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto
-       Perfeccionar las habilidades en el uso de las TIC
-       Analizar la información contrastando su veracidad
-       Contribuir a la mejora de la capacidad de búsqueda, selección y presentación de la información en distintos soportes.
-       Promover la autonomía en el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes
-       Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos
-       Promover actitudes democráticas entre los alumnos participantes.

2.-ALUMNADO, IDIOMA, TIEMPO Y ESPACIO:
Alumnado:
-Alumnos españoles del IES Albert Einstein (Sevilla. Profesora: Mª Ángeles Bazalo Miguel.
-Alumnos italianos del Liceo Isis "O. Romero" Albino, Bérgamo (Italia). Profesora: Laura Locatelli.
Idioma: español.
Tiempo: curso escolar 2018-2019.
Espacio: Trabajaremos en las aulas digitales de los centros citados anteriormente.

3.-PROCESO DE TRABAJO: SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.

 La secuenciación del proyecto y sus diferentes etapas lo haríamos con la aplicación digital Tiki-Toki.

PRIMER TRIMESTRE
TOMA DE CONTACTO
Nosotros ayer y hoy - Nuestras ciudades ayer y hoy.
Fotografías del alumnado participante, español e italiano, en su infancia y ahora. Actividad para reconocerse. Aplicación digital: padlet o similar.
Sevilla ayer y hoy - Bérgamo ayer y hoy.
Fotografías de nuestras ciudades o barrios (Sevilla y Bérgamo). Presentación por parte del alumnado participante de las características de nuestros entornos. Aplicación digital: Infografía (genially…), muro digital o vídeos.
LA ENFERMEDAD COMO ANTECEDENTE LITERARIO EN LA LITERATURA EUROPEA.
A)    Introducción sobre las enfermedades en la Antigüedad:
-Las plagas y enfermedades de la Biblia: antiguo y nuevo testamento. Estudio y análisis de la plasmación pictórica de los pasajes bíblicos de las enfermedades. Aplicación digital: padlet o presentación digital (prezi, etc…).
-Las epidemias en la literatura grecolatina: la peste y la lepra.
a) La enfermedad como consecuencia de la ira de los dioses. Ilíada de Homero. Catarsis (curación del alma) griega. Personajes enfermos en la dramaturgia griega: Edipo rey, Hipólito, Medea, Electra, etc… Estudio y análisis de la representación artística de estas enfermedades. Aplicación digital: muro digital (padlet) mapa conceptual (Mindomo).
-Edad Media: Decamerón de Boccaccio hasta “Diario del año de la peste” (1722) de Dafoe y  Manzoni en “Los Novios prometidos”.
-Enfermedades en la Divina Comedia de Dante. Ilustraciones pictóricas de enfermedades de este libro.
B)    Epidemias en el Siglo de Oro:
-La peste. Aplicación digital: Infografía de los aspectos de la enfermedad. Presencia de dichas enfermedades en los textos literarios europeos. Adaptaciones cinematográficas de esta enfermedad.
-Reflejo de las enfermedades de la época y del papel del médico en los textos teatrales de Cervantes y Lope de Vega; Romancero popular y las letrillas satíricas de Góngora y Quevedo.
C)    Enfermedades de los Austrias: el fin de una dinastía. Acercamiento a los cuadros de la época y estudio de los síntomas de sus enfermedades genéticas. (Paddlet y/o presentaciones digitales Genial.ly o Prezi). La “melancolía” como tema literario de esta época.

SEGUNDO TRIMESTRE
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO: EL IMPERIO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO.
-Marco histórico y social del Siglo de Oro
-Presentación digital sobre el período de los Siglos de Oro en la Ciudad de Sevilla, puerto de Indias (Aplicación digital: Genially, Emaze o Haiku Deck). Impacto del comercio de Indias en Sevilla, capital económica del mundo.
-Presentación digital sobre el imperio español en Italia (profundización en el norte de Italia)  y los alrededores de Bérgamo en el Siglo de Oro.
ENFERMEDADES Y MUERTE
    A) ¿De dónde vienen las enfermedades a Europa? Presentación y estudio de las relaciones comerciales entre continentes y su relación con la propagación de enfermedades.
Origen de las epidemias, pandemias y enfermedades contagiosas.
Enfermedad y muerte en la España del Siglo de Oro y su imperio: Reflejo en la pintura de los creadores del siglo de oro (Valdés Leal, Ribera, Murillo, etc…) de las  enfermedades de la época (INFOGRAFÍA o PRESENTACIÓN DIGITAL).
Enfermedades que asolaron la ciudad de Sevilla: peste y otras infecciones.
Repercusión de la peste en la población sevillana y, por ende, europea. Estudio demográfico. Repercusión económica de la peste en Europa.
   B) Crisis económica y pobreza.
Conciencia social del desengaño (Aplicación digital: Vídeo explicativo sobre aquella época). Antología de textos poéticos literarios españoles y europeos (Aplicación digital: paddlet). Actividades económicas en el Siglo de Oro: agricultura, industria y comercio.
Transacciones comerciales con las Indias: el puerto de Sevilla.
   C) Atención médica en la época:
-La figura del médico en el teatro del Siglo de Oro  (entremeses de la comedia del Siglo de Oro, Cervantes y Alonso de Castillo Solórzano, obras de Lope y Calderón de la Barca). Textos satíricos sobre el médico y el barbero. Análisis de la figura del médico en contextos europeos: Commedia dell’arte italiana, el papel del médico en el teatro de Molière o el teatro de Shakespeare. (Aplicación digital: hacer cómics sobre pasajes de estas obras: pixtón, Storyboardthat, Storybird, Write Comics, CreaComics, etc…).
-Tratamiento del médico/barbero/curandero en el refranero español. Los médicos, profesión ridiculizada socialmente al ser descendientes de judíos. Aplicación digital: Se puede trabajar y evaluar el conocimiento con cuestionarios online utilizando las siguientes herramientas: Quizziz o Plickers.
TERCER TRIMESTRE
MÁS ALLÁ DEL SIGLO DE ORO: UNA MIRADA SOBRE LA CONTEMPORANEIDAD
- El sufrimiento, la enfermedad a través de Instagram
- Las vacunas: DEBATE
- Las enfermedades actuales en la literatura contemporánea:
D’Avenia, Bianca come il latte - Espinosa, Pulseras rojas
-Seré frágil, Beatriz Esteban (bulimia y anorexia).
-Corazón de mariposa, Andrea Tomé (trastornos alimenticios y suicidio).
-Las chicas de alambre, Jordi Sierra y Fabra (mundo de las modelos y trastornos alimenticios).
- La nuevas enfermedades: depresión (heredera de la melancolía en los textos literarios), trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia…) y su reflejo en la publicidad de esta época y redes sociales, nuevas pandemias (gripe aviar, ébola, etc…), adicción a las redes sociales, aislamiento social  (hikikomori), etc...
HERRAMIENTAS TIC
A lo largo de todo el proyecto lo hemos ido detallando en aquellas que tenemos claro cuál es el producto final que realizaremos, hacemos un resumen las aplicaciones digitales que vamos a utilizar y trabajar puesto que en algunas actividades falta concreción de la aplicación que se utilizará:
-Línea del tiempo: tiki-toki, Dipity, Timerime…
-Muro digital que fomenta el trabajo colaborativo: paddlet, popplet, glogster y Mura.ly (estas dos últimas aplicaciones son de pago, podría ser que los centros estén suscritos).
-Crear grupos: Team maker…

-Creación de cómics digitales: Pixton, Storyboboardthat, Storybird, Write Comics, CreaComics, etc…
-Presentaciones digitales: Prezi, Keynote, PreZenzit, Google Slides, Haiku Deck,  etc…
-Mapas conceptuales: Mindomo, Wikimindmap, Cmaptools, …
-Nubes de palabras: Tagul, Wordle, …
-Actividades: Educaplay, Kubbu…
-Formularios y cuestionarios para evaluar contenidos. Autoevaluación: Google Forms, Kahoot, FormAssembly, …
-Edición de vídeos: Imovie, VivaVideo, Windows Movie Maker, etc…
-Códigos QR: Unitag.
-Escape room: plataforma CoSpaces.


PRODUCTO FINAL
-Gymkana en el Hospital de la Caridad de Sevilla. En esta iglesia están todos los cuadros de Valdés Leal y resumen perfectamente el tema de la muerte, la enfermedad, lo efímero del barroco. Aplicación digital de la gymkana: google maps.
- Creación de un pequeño y simple documental sobre “La peste en los alrededores de Bérgamo”. Aplicación digital: creación de vídeo.
-Creación de un ESCAPE  ROOM DIGITAL a través de la plataforma digital CoSpaces.

RESULTADOS ESPERADOS

- Mejora de las prácticas escolares gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de cada centro y entre los centros participantes.
- Fomento de la interdisciplinariedad en los centros participantes.
- Creación de  infografías, vídeos, presentaciones
- Mejora de las competencias lingüísticas y del uso de las TIC
- Reflexión sobre el tema de la cultura resultado del propio contexto histórico
- Publicación en la web de los vídeos y de las presentaciones.

EVALUACIÓN:

-A lo largo de las actividades propuestas le indicaremos y expondremos al alumnado rúbricas para la evaluación de la expresión escrita y oral. 
-Rúbrica para la evaluación de vídeos y presentaciones digitales.
-Asimismo, en algunas podemos realizar actividades o encuestas con la aplicación Kahoot para ver cómo se han asimilado los contenidos realizados. 


DIFUSIÓN:

-Blogs educativos de ambas profesoras.
-Carteles en los pasillos de ambos centros. 
-Páginas web de los centros. 
-Vídeos sobre el proyecto realizado por los alumnos. 

COMPETENCIAS:

A lo largo del proyecto se trabajan todas las competencias clave:

Competencia lingüística (CCL)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (CPAA)
Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Conciencias y expresiones culturales (CEC)

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