miércoles, 30 de enero de 2019

EXPRESIÓN ORAL SEGUNDO TRIMESTRE SEGUNDO DE BACHILLERATO


Os proponemos una actividad muy interesante para realizar la tarea oral de este trimestre: la recitación de un poema de Luis Cernuda en uno de los lugares sevillanos vinculados a su vida o a su obra. Para ello debéis realizar la grabación de la lectura y vídeo "in situ" bajo uno de los muchos azulejos que hay en nuestra ciudad. Luis Cernuda nació el 21 de Septiembre de 1902 en Sevilla y murió en México en 1963. En sus primeros años marcados por la soledad descubre la literatura gracias a Bécquer. Su primera obra “Perfil del aire” estaba en la línea de la poesía pura.
Luis Cernuda refleja una variedad de temas en su poesía, aunque destaca los temas como la soledad, tristeza, sufrimiento e incomprensión por las dificultades que le presentó la vida.
Os dejamos alguna de los muchos azulejos que nos encontramos deambulando por el centro histórico de nuestra ciudad.
Calle Acetres nº6, situada en una estrecha calle del casco antiguo de Sevilla, podemos encontrar un azulejo en memoria del lugar de nacimiento del poeta sevillano y una de sus obras escrita en prosa, Ocnos, “el tiempo”


                         Calle Acetres, lugar de nacimiento.
Calle Acetres, lugar de nacimiento.
Poema Ocnos, El tiempo.
Poema Ocnos, El tiempo.
Calle Aire, nº6, situada cerca del barrio Santa Cruz y de la Catedral, podemos encontrar dos azulejos en recuerdo al lugar de residencia del poeta y un poema llamado Jardín Antiguo.



Calle Aire, lugar de residencia.
Calle Aire, lugar de residencia.
Poema Jardín Antiguo.
Poema Jardín Antiguo.
Calle Laraña, situada en el centro de la ciudad, podemos encontrar otro azulejo situado en la Iglesia de la Anunciación, es un poema incluido en la obra Ocnos, el poeta.



Poema Ocnos, el poeta.
Poema Ocnos, el poeta.
Plaza del Pan (plaza Jesús de la Pasión), situada en el centro de la ciudad cerca de la Alfalfa y Cuesta del Rosario, encontramos otro azulejo de otro de sus poemas, “Las tiendas” incluido en su libro Ocnos.


Poema Ocnos, las tiendas.
Poema Ocnos, las tiendas.
Siguiendo nuestro recorrido cultural por las calles de Sevilla, llegamos a otro lugar emblemático de la ciudad, situado en la calle Patio de Banderas, los Reales Alcázares.
Reales Alcázares: dentro de este lugar conocido por sus jardínes y salones, encontramos en uno de los patios otra placa en memoria del poeta, como recuerdo del aniversario de su nacimiento, es otro fragmento del poema Jardín Antiguo.


Poema Ocnos, Jardín Antiguo.
Poema Ocnos, Jardín Antiguo.
Calle Judería: situada en el distrito Casco Antiguo dentro del barrio Santa Cruz, podemos encontrar otro azulejo en recuerdo al aniversario de su nacimiento, y un poema incluido en el libro Ocnos, titulado, “El Magnolio”



Poema Ocnos, El Magnolio.
Poema Ocnos, El Magnolio.
Convento de San Leandro, plaza de San Idelfonso: En un convento de Madres Agustinas, situado en el casco histórico de Sevilla, encontramos otro poema incluido en la obra Ocnos, un compás.



Poema Ocnos, Un compás
Poema Ocnos, Un compás
Seguramente hayas pasado por estas calles y no hayas alzado la vista para leer las maravillas de este poeta sevillano, autor de la Generación del 27.

Sevilla goza de muchos rincones que huelen a poesía y literatura. Placas, casas de nacimiento, bustos… y un sinfín de recuerdos y obras que permanecen siempre en la memoria del sevillano aferrado al arte de la buena lectura. Para descubrir la vinculación entre la obra y vida de Luis Cernuda y Sevilla, debéis consultar el enlace de la Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla, pinchad aquí. Hay muchas más, así que espero que ¡hagáis una buena labor investigadora!

Todos los vídeos que realicéis deben colgarse en un padlet que vamos a insertar en esta página. 
Hecho con Padlet


EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
1.-Buena dicción al hablar, vocalización y sonido en la recitación del poema y en el posterior comentario personal sobre el mismo.  (2 puntos).
2.-El comentario personal que se realice después de la lectura debe basarse en el contenido del poema, estar perfectamente cohesionado y tener una coherencia en lo expuesto. El comentario oral del poema debe centrarse en los siguientes pasos: localización del poema dentro de la producción poética de Luis Cernuda, comentario del contenido (en qué versos predomina la expresión lírica de la voz poética o la emotividad causada por la realidad exterior al poeta), estructura del poema (decriptiva, narrativa, etc...), tema del texto y recursos literarios o figuras literarias para resaltar las ideas. Debe cerrarse dicha exposición con una conclusión (4 puntos).
4.-Tiempo máximo: cuatro minutos. No debe tener menos de veinte segundos como mínimo. (2 puntos)
5.-Hay que incluir una presentación: nombre del alumno/a, curso y centro al que pertenece, nombre del poema y libro al que pertenece. Se valorará también el manejo de la aplicación digital que se use (2 puntos).
FECHA DE ENTREGA: ÚLTIMO DÍA MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario