lunes, 21 de octubre de 2019

DISEÑA ETWINNING (2ª EDICIÓN)

 ACTIVIDAD DEL CURSO "DISEÑA ETWINNING (2ª EDICIÓN)"





         TÍTULO DEL PROYECTO:    QUIJOTES DEL SIGLO XXI


Resumen
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es un gran clásico de la literatura mundial que ha hechizado a miles de lectores de todas las generaciones. Tener el coraje de luchar por nuestros sueños y por el amor, sin otros propósitos, es una acción tan revolucionaria que hace que quienes lo persiguen parezcan locos. Analizaremos también otros personajes históricos que avanzaron en la historia a pesar de la adversidad: desde Magallanes hasta científicos que tuvieron que luchar contra el pensamiento de su época para poder defender sus ideas.

Por tanto, a través de este proyecto los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer esta obra literaria considerada un bien común y un tesoro de toda la humanidad y reflexionar acerca de los don quijotes modernos, personas que luchan por una causa o intentan realizar sus sueños a pesar de las dificultades u obstáculos. El objetivo es poder ayudar a los participantes a desarrollar competencias críticas a la hora de analizar la contemporaneidad relacionando los valores universales de la literatura a temas de extrema actualidad.
Objetivos 
  • Contribuir a la mejora de la comunicación oral y escrita de los participantes
  • Desarrollar la capacidad lectora y de análisis textual
  • Ampliar el vocabulario y el léxico específico en ámbito literario
  • Promover la creatividad de los participantes y su pensamiento crítico
  • Mejorar las relaciones de cooperación entre pares del mismo centro y del centro socio del proyecto
  • Perfeccionar las habilidades en el uso de las TIC
  • Contribuir a la mejora de la capacidad de búsqueda, selección y presentación de la información en distintos soportes.
  • Promover la autonomía en el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes
  • Aumentar la motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la utilización de materiales auténticos
  • Promover actitudes democráticas entre los alumnos participantes
Alumnado
Participarán alumnos de Italia y Sevilla, unos 60. Se agruparán  en grupos mixtos internacionales. Los idiomas del proyecto serán el español, inglés y el italiano. En cada centro se pedirá a los padres de los alumnos una autorización para el uso de su imagen y que autoricen el uso de esas imágenes para la difusión del proyecto en la página web del centro, twitter, Twinspace del proyecto y otros medios de difusión.
Temporalización: octubre a mayo.
Espacio:IES Albert Einstein (Sevilla) y IES Albano Albi, Milán, Italia.
Idiomas del proyecto: español e inglés.
PROCESO DE TRABAJO DEL PROYECTO.
La secuenciación del proyecto y sus diferentes etapas lo haríamos con la aplicación digital Tiki-Toki donde todos los participantes verían la estimación temporal de las actividades propuestas.
TOMA DE CONTACTO. NOS PRESENTAMOS…
Presentación de los participantes: quién soy y cuál es mi sueño. Podrían elegir un personaje de la novela de El Quijote y explicar porqué han elegido dicho personaje.
Cada centro se presentará en un PADLET O MURO DIGITAL

PRESENTACIÓN DEL AUTOR, DE LA OBRA Y DEL MARCO HISTÓRICO-LITERARIO

Todas estas actividades se realizarán en grupos mixtos internacionales. Para ello se harán una página en el Twinspace donde se indicarán qué debe hacer cada grupo y donde hay un enlace para acceder al foro. Con el uso del foro el alumnado debe presentarse y coordinar la realización del trabajo.

-Presentación de la vida y de las obras de Miguel de Cervantes a través de presentaciones digitales (entrevistas con el autor utilizando playbuzz, presentaciones en prezi o genially).
-Vídeos sobre la España del Siglo de Oro: ciencia y literatura. Contexto sociocultural. (Cualquier programa para realizar vídeos: videomaker, etc…).
-Comparación entre el marco literario español y el inglés e italiano. Para ello usaremos la herramienta MAPLET (mapa conceptual).
Evaluación: Rúbrica diseñada por las profesoras del proyecto para evaluar este trabajo colaborativo donde se evalúe la presentación en el foro, coordinación y realización del trabajo así como la entrega del mismo en el plazo de tiempo estipulado.

MANOS A LA OBRA: ANÁLISIS DE ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA OBRA

Todas estas actividades se realizarán en grupos mixtos internacionales. Para ello se harán una página en el Twinspace donde se indicarán qué debe hacer cada grupo y donde hay un enlace para acceder al foro. Con el uso del foro el alumnado debe presentarse y coordinar la realización del trabajo.

-Lectura y análisis de alguno capítulos por parte de todos los participantes (primer y segundo capítulo, la aventura de los molinos de viento, Discurso de la Edad de Oro, Discurso de las armas y las letras y ética caballeresca). Este trabajo debe realizarse en clase de español o literatura en cada uno de los centros. Posteriormente, el alumnado en el foro intercambiará su opinión ante estos pasajes del libro para decidir qué episodios van a utilizarse para la siguiente fase.
-Trabajo cooperativo en grupos mixtos: presentación de esas aventuras del Quijote y trasladarlas a un cómic digital. Se elegirán unos capítulos que nos permitan entrar en la psicología y en el personaje del Quijote. Aplicación digital: Storybird, Bubblr, Fotojet, Pixton, Voki, etc…


REALIZACIÓN DE UN BOOKTRAILER DE LA OBRA LITERARIA

¿Qué es un booktrailer?       
Crear en grupo mixtos internacionales un booktrailer sobre el Don Quijote donde hablen del personaje y analicen la trascendencia del mismo. Estos trabajos se realizarán en grupos mixtos internaciones, se especificarán en las páginas del twinspace donde cada grupo contará con un enlace al foro para organizarse y coordinar el trabajo así como un enlace a un documento de drive para ir subiendo la información obtenida.



ANÁLISIS DEL PERSONAJE DEL QUIJOTE

¿Por qué el Don Quijote sigue siendo un personaje tan fascinante y actual? Reflexión sobre el personaje del Quijote como héroe, soñador y luchador y el proceso de quijotización de los otros personajes de la novela.
Influencia de El Quijote en la literatura europea: creación del héroe superviviente. Estudio y análisis de otras obras sobre las que ejerce un liderazgo: Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver, Joseph Andrews, Vida y obra del caballero Tristán Shandy, etc...
Aplicaciones digitales para realizar el producto:
-Mapa conceptual en Lucidchart, GoConqur, Coggle, etc…todos ellos se colgarán en un muro digital (padlet o similar).
-Presentaciones digitales sobre las obras cuya influencia en el Quijote es esencial.
Estos trabajos se realizarán en grupos mixtos internaciones, se especificarán en las páginas del twinspace donde cada grupo contará con un enlace al foro para organizarse y coordinar el trabajo así como un enlace a un documento de drive para ir subiendo la información obtenida.

LOS QUIJOTES DEL SIGLO XXI

¿Hoy en día existen nuevos Quijotes que luchan contra los molinos de viento, pero fascinan y conquistan a los demás? 
Descubrir los nuevos Quijotes lejanos (ej. Aeham Ahmad, Greta Thunberg, etc.) y cercanos (Pietro Bartolo, médico en Lampedusa que ayuda a los náufragos, Gino Strada, fundador de Emergency, Dr Pérez Bernal de la organización Nacional de trasplantes, la azotea azul hospital Virgen del Rocío de Sevilla , Club de las Malasmadres (asociación que lucha por la conciliación real de las familias, Médicos sin fronteras, etc.) y probar a ponernos en contacto con ellos para entrevistarlos.
Aplicación digital para la realización del producto: intentamos conectar a través de ellos por Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para plantear la posibilidad de hacer la entrevista en directo.
Metodología: grupos mixtos internacionales, se subirá la entrevista a la página destinada a “Los Quijotes del siglo XXI”.

NUEVAS LUCHAS

¿Qué haría Don Quijote hoy en día? En grupos los estudiantes tendrán que pensar en una nueva lucha a la que el personaje cervantino se dedicaría: cambio climático, violencia machista, bullying en los centros educativos, feminismo…

PRODUCTO FINAL

  • Creación de un museo virtual con una galería de los Quijotes del siglo XXI. Galería de imágenes o fotografías de esos nuevos Quijotes donde se explique su labor.
  • Aplicación digital: Emaze. 

Resultados esperados
- Mejora de las prácticas escolares gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de cada centro y entre los centros participantes.
- Fomento de la interdisciplinariedad en los centros participantes.
- Creación de  infografías, vídeos, presentaciones digitales. Competencia digital. Estos trabajos se realizarán en grupos mixtos internaciones, se especificarán en las páginas del twinspace donde cada grupo contará con un enlace al foro para organizarse y coordinar el trabajo así como un enlace a un documento de drive para ir subiendo la información obtenida.
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Mejora de las competencias lingüísticas en español e inglés.
-Competencia cívica y social. Competencia aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.
- Reflexión sobre el tema de la literatura y de sus valores universales. Influencia de dichos valores en la sociedad actual.
- Publicación en la web de los centros educativos de los vídeos y de las presentaciones, así como publicitar el producto final en las redes sociales de las profesoras implicadas y de los centros educativos participantes en el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario