domingo, 6 de octubre de 2019

EXPOSICIONES ORALES EN LITERATURA UNIVERSAL PRIMER TRIMESTRE

 EXPOSICIONES ORALES DE LITERATURA UNIVERSAL. PRIMER TRIMESTRE

La exposición oral consiste en la transmisión de una información a un auditorio, en este caso nuestra clase a partir de un guion previo. Antes de lanzarse a la exposición, deben tenerse en cuenta algunos aspectos que determinan la actividad:

-El receptor del mensaje se encuentra presente en el momento de la exposición, lo que obliga a tener en cuenta sus reacciones y a adaptar el discurso a tal situación. El comunicante debe mantener contacto con su auditorio e interpretar cómo se está produciendo la recepción de su mensaje. No puede olvidarse tampoco que al exponer, se está realizando una actuación y, por tanto, debe prestarse atención a los gestos, posición, dirección de la mirada, etc. ¡E intentar no aburrir al auditorio!
-Bajo ninguna circunstancia debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto previamente escrito.
-En la exposición oral debe primar la naturalidad, pero no la improvisación. Esta característica justifica la necesidad de una preparación y guion previo en el que figuren las principales ideas que serán transmitidas, la organización coherente del discurso y aquellos datos concretos que puedan leerse (fechas, citas textuales, etc...). De esta manera se evitan repeticiones innecesarias y se garantizan que las ideas sean bien comprendidas por el auditorio.
-Debe tenerse en cuenta la adecuación de la exposición al tiempo del que se dispone, en este caso no más de 40 minutos.

La estructura de la exposición es un elemento clave de su éxito. A modo de sugerencia, proponemos la siguiente:

-Presentación: presentación del orador, de su objetivo (tema que debe desarrollar), estructura de su trabajo y duración de la intervención.

-Desarrollo: Exposición de los contenidos según el esquema planteado. Es interesante apoyar la exposición con recursos visuales (presentación informática en power point, prezi  u soporte digital similar donde se deben incluir fotografías, videos, fragmentos de películas, fragmentos de obras literarias para la lectura, etc...).

En este desarrollo temático debe haber una comparación de la temática elegida con manifestaciones culturales posterioresv y actuales, así como vuestra valoración personal de la obra y/o autor que analicéis.



Toda presentación debe tener PORTADA, GUION Y BIBLIOGRAFÍA.
La extensión del trabajo no debe exceder las 25 diapositivas y se entregará por correo a la profesora después de dicha exposión (angeles.bazalo@iesae.es). El trabajo será individual y se evaluará según estos criterios. La nota global de la exposición oral y presentación digital será del 1 al 10:

-Exposición oral del trabajo:
    *Comunicación verbal: 2 puntos.
    *Comunicación no verbal: 2 puntos.
-Desarrollo teórico del tema: 2 puntos.
-Usos de las herramientas TIC: 2 puntos.
-Variedad de fuentes (bibliografía, vídeos, películas, fragmentos literarios, etc...): 2 puntos.

Temática de las exposiciones, calendario y alumnos implicados en ellas:
a) Características y estructura del Génesis y Apocalipsis de la Biblia. Historia relevantes y trascendencia en la actualidad. Lunes, 21 de octubre de 2019. Rocío Blanco Picón.
b) Mujeres del Antiguo Testamento: Susana, Ruth, Dalila, Agar, Rebeca, Raquel, Salomé, Judith, Esther y la Virgen María. Trascendencia de estas historias en la actualidad.  22 de octubre de 2019. Pablo Cáceres .
c) Historias del Antiguo Testamento: Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, las diez plagas de Egipto, Rey Salomón, Rey David, el paciente Job, Jonás y la ballena, Abraham e Isaac. Trascendencia de estas historias en la actualidad. 23 de octubre de 2019. Laura Yanira Calambás.
d)La épica griega: Ilíada y Odisea de Homero. Características, argumento, personajes y trascendencia literaria en la actualidad. 24 de octubre de 2019. Javier Carmona Enríquez.
e) El teatro griego: género, características y autores más importantes. Trascendencia e influencia del teatro en la actualidad. 28 de octubre de 2019. Alba del Rocío Domínguez Pino.
f) La tragedia griega. Autores más importantes: Eurípides, Sófocles y Esquilo. Obras más relevantes. Influencias de este teatro en la actualidad. 29 de octubre de 2019. Ksenia Gómez Pérez.
g) Tragedias griegas más relevantes: Medea (Eurípides), Electra (Sófocles), Hécuba (Eurípides). 30 de octubre de 2019. Cynthia Molina Moreno.
h) La tragedia griega(II): Edipo Rey (Sófocles), Edipo en colono y Áyax . Trascendencia. 4 de noviembre de 2019. Lucía Portillo Sánchez
i) Mitología grecorromana: principales mitos y pervivencia en la actualidad.5 de noviembre de 2019. Pablo Rodríguez Estévez 
j) Los tópicos greolatinos en la literatura española. Trascedencia de dichos tópicos en nuestro mundo y la literatura. Claudia Ruiz Domínguez.
k)La comedia grecolatina. Autores y obras más representativas de la comedia griega y latina. Trascendencia en la literatura. 7 de noviembre de 2019. Álvaro Saquete Alonso.
                               

Todas las presentaciones digitales una vez expuestas deben insertarse en un papel digital o paddlet:


Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario