miércoles, 12 de febrero de 2020

eTwinning en los proyectos Erasmus +

         PROYECTO PARA EL CURSO NOOC: "eTwinning en los proyectos Erasmus +"





Planteamos un proyecto K2 de intercambio entre alumnos de 1º Bachillerato (16 años) entre alumnos del IES Albert Einstein (Sevilla) y IES Albi (Bérgamo, Italia).

Descripción del centro IES Albert Einstein (Sevilla)

-El centro sevillano IES Albert Einstein está situado en un barrio periférico de la capital, con un nivel socioeconómico bajo donde el alumnado no tiene la posibilidad de viajar ni realizar intercambios escolares. A través de este proyecto pueden mejorar su competencia lingüística así como conocer otras culturas.
-Este centro tiene un número elevado de alumnado inmigrante, algunos incluso no poseen una competencia lingüística desarrollada en el idioma castellano.
-Es un centro con tres líneas en Bachillerato, en primero y en segundo. Se imparte docencia en todos los niveles de secundaria y bachillerato así como en diferentes Grados Medios y Superiores.

Necesidades del centro:
-Internalización del centro puesto que supondría una experiencia muy positiva para el centro, alumnado y profesores.
-Incrementar las buenas prácticas entre profesorado fomentando la innovación e intercambio de ideas con otros profesores del centro italiano.
-Mejorar las competencias lingüísticas, digital y cívica y social.
-Uso de metodologías activas en el trabajo de proyectos cooperativos, trabajar colaborativamente a través de la red.
-Ayudar a las familias más desfavorecidas a que sus hijos participen en un intercambio real puesto que se va a favorecer el conocimiento real de otra cultura.


PROPUESTA: Proyecto K2: "Conocemos nuestro patrimonio"

Este proyecto es adecuado debido al extenso patrimonio monumental que poseen ambas ciudades: Sevilla y Bérgamo. El objetivo de este proyecto es que alumnado comparta y difunda la riqueza patrimonial de ambas urbes.
-Intervención inicial de dos dentros fundadores del proyecto eTwinning aunque el objetivo es buscar entre 4 y 6 socios para el proyecto K2. 
-Duración 12 meses-36 meses  en intercambios semestrales a lo largo del curso  (dos intercambios al año).
-Áreas implicadas: Se implicarán todas las áreas posibles: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, TIC, Historia de España y la optativa Patrimonio de Andalucía.
-Visitas de 5-7 días, en las que habrá un plan diario de visitas a los diferentes lugares estudiados anteriormente y los alumnos explicarán el patrimonio cultural a sus compañeros.
-Lengua vehicular del proyecto: Castellano e inglés. 

PROCESO DE TRABAJO

ANTES

-Comenzamos con un proyecto eTwinning donde el alumnado se presenta a sí mismo y elabora vídeos donde resumen la riqueza patrimonial de ambas ciudades. En eTwinning live se pueden buscar socios de ambas ciudades que quieran colaborar en dicho proyecto.
-Lanzamos en la plataforma el proyecto para que puedan participar más socios en el mismo.

DURANTE 
-Se plantean actividades en el proyecto eTwinning que nos ayuden a conocer el patrimonio monumental de las ciudades participantes.
-Paddlet donde se presente el patrimonio cultural, folclórico y gastromónico de las ciudades.
-Concursos de logos del proyecto, realizado y votado por los socios del mismo. 
-Vídeos/Infografías  donde el alumnado tenga que realizar una investigación de las ciudades que van a visitar.
-Se realizará un folleto turístico de cada una de las ciudades que van a visitarse, esta actividad se realizará en grupos internacionales mixtos. En dicho folleto se recogerá el patrimonio cultural y monumental, botánico, gastronómico y folklórico.
-GymKhana realizada por cada grupo de alumnos que recibe para que la realicen los visitantes.
-Para que los alumnos puedan interactuar deben presentarse en el foro y usar los medios de interacción que ofrece el Twinspace del proyecto.También pueden hacer uso del correo personal y/o su teléfono móvil (opcional). Se contempla la posibilidad de encuentros digitales a través de la plataforma.
-Se establecer  en el proyecto eTwinning las fechas, los plazos, el trabajo que se debe realizar previamente al intercambio del alumnado y la planificación que deben hacer en durante las respetivas visitas.

POSTERIOR AL INTERCAMBIO

-Padlet donde cada alumno socio debe subir una foto y resumir el monumento de la iudad visitada que más le haya impresionado.
-Vídeo sobre la experiencia del intercambio.
-Realizar durante todo el proyecto la mayor difusión en las comunidades educativas de los socios del proyecto, así como en las redes sociales de los centros implicados.
-Solicitar sello de calidad una vez finalizado el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario