domingo, 9 de febrero de 2020

TRABAJAMOS LA LITERATURA DEL SIGLO XX CON LA TÉCNICA DE "VISUALTHINKING"

Os propongo una tarea muy novedosa para trabajar la literatura del siglo XX desde la Generación del 98 hasta la Guerra Civil. Con esta técnica creativa debéis conjugar la creatividad con la teoría que debéis sintetizar. Espero que os guste este nuevo reto, ¡ánimo!





Pautas para hacer un buen trabajo de #visualthinking  

Hay que extraer las IDEAS PRINCIPALES, las más importantes.  

No es necesario saber dibujar: son IDEAS, no arte. 

Se puede dibujar cualquier cosa a partir de cinco formas básicas: CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO, LÍNEA y PUNTO.  

La anatomía de un esquema hecho con #visualthinking es la siguiente: 
 -Emplea TÍTULOS  
-Usa distintos tipos de TIPOGRAFÍAS / LETRAS.  
-Utiliza DIAGRAMAS y DIBUJOS.  
-También puedes dar breves explicaciones con escritura a mano. 
-Añade elementos divisorios, flechas, iconos, viñetas, contenedores… 

Emplea distintos tipos de patrones para organizar la información:  

-Lineal -Radial -Vertical -Modular -Caminos -Rascacielos -Palomitas 

•Hasta la idea más extraña o rara se puede dibujar.


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA: elaboración de un visual thinking en  parejas de un periodo determinado de la literatura del siglo XX.










FINALIDAD: intercambio de los distintos trabajos y tener así un banco de visual thinkings que sirva al grupo clase para repasar de una forma eficaz.


TRABAJOS QUE DEBÉIS REALIZAR:

1.-MODERNISMO LITERARIO HISPÁNICO. CARACTERÍSTICAS Y AUTORES. 
2.-RUBÉN DARÍO: CARACTERÍSTICAS, OBRAS Y TRASCENDENCIA. 
3.-GRUPO DEL 98: CARACTERÍSTICAS, AUTORES Y OBRAS. 
4.-ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: CARACTERÍSTICAS Y OBRAS. 
5.-LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA: CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO. 
6.-LA GENERACIÓN DEL 14: CARACTERÍSTICAS, OBRAS Y AUTORES. 
7.-EL ENSAYO Y ORTEGA Y GASSET: INFLUENCIAS EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 
8.-TEATRO DE VALLE-INCLÁN.
9.-TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA. 
10.-GRUPO POÉTICO DEL 27.
11.-LAS SINSOMBRERO: AUTORAS DEL 27 OLVIDADAS. 
12.-MIGUEL HERNÁNDEZ: CARACTERÍSTICAS, OBRAS Y TRASCENDENCIA. 
13.-LA NOVELA DESDE LA GENERACIÓN DEL 98 HASTA EL 36. CARACTERÍSTICAS, OBRAS Y AUTORES. 
14.-LA POESÍA DESDE LA GENERACIÓN DEL 98 HASTA EL 36. CARACTERÍSTICAS, OBRAS Y AUTORES. 
15.EL PANORAMA LITERARIO DESDE LA GENERACIÓN DEL 98 HASTA EL 36. AUTORES Y OBRAS. 


LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN: EN CLASE, POR PAREJAS Y EN EL PERIODO ACORDADO POR LA PROFESORA Y ALUMNOS. POSTERIORMENTE SE EXPONDRÁN A TODA LA CLASE.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: 
1.-Organiza, estructura, sintetiza y gestiona la información de modo que sea comprensible (3 puntos) (CCL)
2.-Desarrolla la competencia aprender a aprender recogiendo como mínimo 5 elementos visuales y metáforas en su proyecto (3 puntos).
3.-Creatividad: proyecto creativo utilizando distintos tipo de letras, colorido, innovador y con dibujos bien perfilados (3 puntos).
4.-Ortografía y entrega en el plazo establecido (1 punto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario