SELECTIVIDAD LITERATURA UNIVERSAL

ORIENTACIONES SELECTIVIDAD CURSO 2013/2014 PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL

Aquí os dejo los enlaces principales para preparar la prueba de selectividad de la asignatura de Literatura Universal:
-Orientaciones de la Ponencia de la asignatura, pinchad aquí  .
-Exámenes de otras convocatorias, pinchad aquí.
-Pautas para la realización del comentario en esta asignatura, pinchad aquí.
- Apéndice de teoría literaria, pinchad aquí.

TEMAS Y LECTURAS OBLIGATORIAS:

Os dejo enlaces que pueden ayudaros para la preparación de las pruebas teóricas del curso.

-Edad Media, pinchad aquí.
Lectura obligatoria: Decamerón, jornada VII, pinchad aquí.
Texto de la jornada VII de El Decamerón y comentario realizado,  pinchad aquí


                                                         Waterhause, Decamerón.



Película de Passolini, Decamerón

Nueva versión de El Decamerón hecha por Woody Allen, A Roma con amor.





ROMEO Y JULIETA, William Shakespeare.

-Conceptos teóricos para entender la obra, pinchad aquí.
-Actividades sobre la obra, pinchad aquí.
-Esquemas teóricos que os pueden ayudar al estudio, pinchad aquí.
-Comentarios de fragmentos de la obra resueltos, pinchad aquí.
-Comentario de fragmento, pinchad aquí.
-Influencia de esta obra en el arte, pinchad aquí.
-Aquí tenéis video sobre la época isabelina de Shakespeare:

 






 






LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER, GOETHE 

Sí, señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más? 

                                                                                                                                                    Werther, Goethe

 

 

Los sufrimientos del joven Werther, escrita por Wolfgang Goethe, publicada por primera vez en 1774, el mismo año que Goethe escribió su oda Prometeo, es la novela epistolar, que abrirá paso al Romanticismo y encabezará el movimiento nacional de Sturm und Drang. Si hemos de creer lo que dice Goethe en su autobiografía, Poesía y verdad, el alemán escribió la novela en cuatro semanas, entre finales del invierno y comienzos de la primavera de 1774, con veinticinco años de edad. 




Para la lectura del libro, podéis pinchar en este enlace, Werther. 

1.-Autor y su época. Obra y su contexto. Tema. Aspectos formales, pinchad aquí o en este blog. Más acercamiento a la obra, pinchad aquí.
2.-Prueba resuelta, pinchad aquí. 
3.-Trascendencia  de Werther:

A) Pintura, pinchad aquí. 

B) Música, Werther, ópera de Jules Massenet. 


C) Cine.

 Werther (1910), película francesa, dirigirida por A. Calmettes.
 Werther (1938), francesa, dirigida por M. Ophüls.
 Begenung mit Werther (1949), alemana, de K.H. Schroth.
 Werther, versión libre de Pilar Miró (1986).


 Versión cinematográfica sobre la vida de Goethe, Goethe in love (2010).

Otras manifestaciones del Romanticismo literario universal serían:
-Biografía de Edgar Allan Poe:
-El cuervo, Edgar Allan Poe. 
-Versión de Radio Futura del poema "Annabel Lee" de Poe. 
 
 


EL JUGADOR,
 















-Modelo de examen de Selectividad con las preguntas del examen resueltas y con orientaciones, pinchad aquí.
-Ejemplo de examen y más referencias culturales de la obra, pinchad aquí.












LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA



 










-Para completar y preparar las preguntas teóricas del examen de Selectividad, pinchad aquí.  Tenéis resuelto un examen de selectividad con los contenidos teóricos desarrollados.
-De nuevo tenéis otro ejemplo de examen resuelto en el que podéis orientaros para preparar las pruebas, pinchad aquí.
-Guía de lectura del libro, pinchad aquí. 
-Cuestiones teóricas que os pueden servir, pinchad aquí.





Audio-libro






Corto animación de "La metamorfosis"



Trailer de la adaptación cinematográfica de 2012

 


 EXPOSICIONES ORALES PRIMER TRIMESTRE: LITERATURA HEBREA, LITERATURA GRIEGA Y LITERATURA ROMANA.

La exposición oral consiste en la transmisión de una información a un auditoria, en este caso nuestra clase a partir de un guion previo. Antes de lanzarse a la exposición, deben tenerse en cuenta algunos aspectos que determinan la actividad:

-El receptor del mensaje se encuentra presente en el momento de la exposición, lo que obliga a tener en cuenta sus reacciones y a adaptar el discurso a tal situación. El comunicante debe mantener contacto con su auditorio e interpretar cómo se está produciendo la recepción de su mensaje. No puede olvidarse tampoco que al exponer, se está realizando una actuación y, por tanto, debe prestarse atención a los gestos, posición, dirección de la mirada, etc. ¡E intentar no aburrir al auditorio!
-Bajo ninguna circunstancia debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto previamente escrito.
-En la exposición oral debe primar la naturalidad, pero no la improvisación. Esta característica justifica la necesidad de una preparación y guion previo en el que figuren las principales ideas que serán transmitidas, la organización coherente del discurso y aquellos datos concretos que puedan leerse (fechas, citas textuales, etc...). De esta manera se evitan repeticiones innecesarias y se garantizan que las ideas sean bien comprendidas por el auditorio.
-Debe tenerse en cuenta la adecuación de la exposición al tiempo del que se dispone, en este caso no más de 20 minutos.

La estructura de la exposición es un elemento clave de su éxito. A modo de sugerencia, proponemos lqa siguiente.
Presentación: presentación del orador, de su objetivo (tema que debe desarrollar), estructura de su trabajo y duración de la intervención.

-Desarrollo: Exposición de los contenidos según el esquema planteado. Es interesante apoyar la exposición con recursos visuales (presentación informática en power point, prezi  u soporte digital similar donde se deben incluir fotografías, videos, fragmentos de películas, fragmentos de obras literarias para la lectura, etc...).

En este desarrollo temático debe haber una comparación de la temática elegida con manifestaciones culturales posterioresv y actuales, así como vuestra valoración personal de la obra y/o autor que analicéis.

Toda presentación debe tener PORTADA, GUION Y BIBLIOGRAFÍA.
La extensión del trabajo no debe exceder las 25 diapositivas y se entregará el             . Dicha presentación se podrá subir a Google Drive para que toda la clase pueda compartir el material estudiado por cada estudiante. El trabajo será individual y se evaluará según estos criterios. La nota global de la exposición oral y presentación digital será del 1 al 10:

-Exposición oral del trabajo:
    *Comunicación verbal: 2 puntos.
    *Comunicación no verbal: 2 puntos.
-Desarrollo teórico del tema: 2 puntos.
-Usos de las herramientas TIC: 2 puntos.
-Variedad de fuentes (bibliografía, vídeos, películas, fragmentos literarios, etc...): 2 puntos.

Esta nota es el 20% de la nota global de la evaluación del trimestre como se detalló en los criterios de evaluación.

TEMÁTICA Y CALENDARIO DE EXPOSICIONES:

1.-Las mujeres de la Biblia y su trascendencia: Salomé, Judith, Raquel, Susana, Esther, Virgen María y María Magdalena. Viernes, 16 de octubre. Vanessa Cardona
2.-El Pentateuco o Thorá del antiguo testamento: estructura y trascendencia. Viernes, 16 de octubre. Marta García Pérez
3.-Simbología en el Apocalipsis de San Juan. Estudio y trascendencia. Martes, 20 de octubre. Cristina Mesa Rodríguez.
4.-Historias del Antiguo Testamento: El diluvio universal, Génesis, Mesa de las Naciones, Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, Las diez plagas, Rey Salomón y Rey David. Trascendencia actual.  Martes, 20 de octubre. Elena García Murillo.
5.-Mitología grecorromana: principales mitos y pervivencia en la actualidad.Miércoles, 21 de octubre. Olivia Caballero Chacón.
6.-Homero. La Ilíada.Miércoles, 21 de octubre. M ª del Mar Fernández Matamoros.
7.-Homero. La Odisea. Viernes, 23 de octubre. Arturo Tejero.
8.-La tragedia griega: Sófocles. Viernes, 23 de octubre. Adrián Gallardo.
9.-La tragedia griega: Eurípides. Miércoles, 28 de octubre. José Enrique Domínguez Olid. 
10.-La tragedia griega: Aristófanes. Miércoles, 28 de octubre. Cristina Castillo Núñez.
11.-La comedia griega: Menandro. Viernes, 30 de octubre. Daniel Movilla González.
12.-La fábula griega: Esopo. Viernes, 30 de octubre. Emilio Gandul.
13.-Virgilio: La Eneida. Martes, 3 de noviembre. Mª del Pilar Barragán Escudero.
14.-Ovidio: Las metamorfosis/Ars amandi. Martes, 3 de noviembre. Sara Duque Bello.
15.-Petronio: Satiricón. Miércoles, 4 de noviembre. Adama Dembele Dem.
16.-Horacio: Obra poética. Creación de tópicos. Miércoles, 4 de noviembre. Aarón Hernández García.
17.-Prosa latina: Cicerón y Julio César. Viernes, 6 de noviembre. Ezequiel García González.
18.-El teatro latino: Plauto y Terencio.  Viernes, 6 de noviembre.

Si queréis realizar algún cambio en el orden y temática de la exposición debe saberlo la profesora.
Espero que disfrutéis investigando y haciendo esta exposición....

EXPOSICIONES ORALES SOBRE "LAS FLORES DEL MAL" DE BAUDELAIRE. SEGUNDO TRIMESTRE. 

Las características de la presentación son las mismas del primer trimeste, para ello debéis leer dichas pautas expuestas más arriba. Os recuerdo que las presentaciones deben ser compatibles con el sistema Guadalinex y NO TENER FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Justificad los párrafos e intentad añadir cuadros, imágenes, fotos... para ilustrar la teoría.
La estructura de la exposición es un elemento clave de su éxito. A modo de sugerencia, proponemos lqa siguiente.
Presentación: presentación del orador, de su objetivo (tema que debe desarrollar), estructura de su trabajo y duración de la intervención.

-Desarrollo: Exposición de los contenidos según el esquema planteado. Es interesante apoyar la exposición con recursos visuales (presentación informática en power point, prezi  u soporte digital similar donde se deben incluir fotografías, videos, fragmentos de películas, fragmentos de obras literarias para la lectura, etc...).

En este desarrollo temático debe haber una comparación de la temática elegida con manifestaciones culturales posterioresv y actuales, así como vuestra valoración personal de la obra y/o autor que analicéis.

Toda presentación debe tener PORTADA, GUION Y BIBLIOGRAFÍA.
La extensión del trabajo no debe exceder las 25 diapositivas y se entregará el             . Dicha presentación se podrá subir a Google Drive para que toda la clase pueda compartir el material estudiado por cada estudiante. El trabajo será individual y se evaluará según estos criterios. La nota global de la exposición oral y presentación digital será del 1 al 10:

-Exposición oral del trabajo:
    *Comunicación verbal: 2 puntos.
    *Comunicación no verbal: 2 puntos.
-Desarrollo teórico del tema: 2 puntos.
-Usos de las herramientas TIC: 2 puntos.
-Variedad de fuentes (bibliografía, vídeos, películas, fragmentos literarios, etc...): 2 puntos.

Esta nota es el 20% de la nota global de la evaluación del trimestre como se detalló en los criterios de evaluación.

TEMÁTICA Y CALENDARIO DE EXPOSICIONES:

-26 de enero:  Temas de Las Flores del Mal. Cristina Castillo.
-27 de enero: La obra y su contexto. Vanesa Cardona.
-29 de enero: El autor y su época. Pilar Barragán.
-2 de febrero: Comentario de "Paisaje". Adama Dembele.
-2 de febrero: Comentario de "El sol" y "El esqueleto labrador", Enrique Domínguez.
-3 de febrero: Comentario de "A una mendiga pelirroja". Sara Duque.
-3 de febrero: Comentario de "El cisne", Emilio Gandul.
-5 de febrero: Comentario de "Los siete viejos", Elena García.
-5 de febrero: Comentario de "Las viejecitas", Olivia Caballero.
-9 de febrero: Comentario de "Los ciegos", Daniel Movilla.
-9 de febrero: Comentario de "A una transeúnte". Mª del Mar Fernández Matamoros.
-10 de febrero: Comentario de "Crepúsculo vespertino" y "El amor a la mentira", Adrián Gallardo.
-10 de febrero: Comentario de "El juego", Ezequiel García.
-12 de febrero: Comentario de "Sueño parisino" de Aarón Hernández.
-12 de febrero: Comentario de "Crepúsculo matutino", Cristina Mesa.
-16 de febrero: Valoración personal y relación con nuestro tiempo. Relación con la literatura, pintura y música, Marta Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario