miércoles, 21 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El próximo 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día contra la Violencia de Género. La elección de esta fecha como día contra la Violencia de Género tuvo lugar en 1981 para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal tres activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo. En 1999 la ONU estableció este día como Día Internacional contra la Violencia de Género que no sólo contempla los asesinatos de las mujeres por sus parejas sino que lucha contra la discriminación social, la violencia doméstica, la violación y el acoso sexual.

La concienciación de nuestra sociedad hacia la violencia machista hace que muchos artistas hayan tomado partido en la denuncia de los malos tratos en el ámbito doméstico. Escuchad las letras de estas canciones y veréis cómo en los últimos años la implicación del mundo del arte en este problema ha sido fundamental:

 Pero no siempre ha sido así, durante los años ochenta encontramos canciones donde había una violencia machista explícita, eran años donde el maltrato doméstico no se consideraba una lacra social...

No hay comentarios:

Publicar un comentario