TIPOLOGÍA TEXTUAL

       EL TEXTO: CÓMO LO HACEMOS

Os exponemos las características básicas que debe tener todo texto: coherencia, adecuación y cohesión. También se indica los pasos que debéis seguir para realizar un texto...atentos y leed con atención.

 

      Para poder elaborar un texto tenemos que usar conectores de diverso tipo:


 

  RESUMIR UN TEXTO...QUÉ ARDUA TAREA...

Seguramente estaréis de acuerdo conmigo en afirmar que la elaboración de un resumen es una de las actividades más complejas para un alumno, por lo que a la expresión escrita se refiere. Sintetizar en una pocas líneas el contenido del texto no es nada fácil y, desgraciadamente, Google poco o nada nos va a ayudar.
Es por ello que os quiero enseñar un fácil truco que consiste en la elaboración de la primera oración de un resumen, que suele ser la más dificultosa. Para ello lo que debemos enseñar a los alumnos es que hay que aprenderse la estructura con la que vamos a comenzar siempre el Resumen. Y esta estructura siempre será la misma, independientemente del tipo de texto al que nos enfrentemos. Si conseguimos que los alumnos memoricen esta estructura os daréis cuenta que irán cogiendo confianza y algo que les resulta muy complicado se convertirá en algo mecanizado. Lo importante al principio es la técnica. Con el tiempo y la práctica llegará la creatividad…
La estructura en cuestión consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas:
  1. El sujeto. Siempre hay que empezar por un Sujeto y nunca por un Complemento Circunstancial con la preposición “En”.
  2. Verbo. A continuación del Sujeto hay que escribir un verbo que esté en presente de indicativo y en tercera persona del singular. Si conseguimos que el alumno escriba el primer verbo en presente, será más fácil que mantenga el mismo tiempo verbal a lo largo de todo el resumen. Recordad que un Resumen no cuenta (pasado) las cosas, sino que las explica (presente). También hay que evitar el uso de pronombre “nos”.
  3. Complemento Directo. El Complemento Directo siempre es un sustantivo y no necesariamente debe ser una palabra que aparezca en el texto. En algunas ocasiones el CD puede llevar la palabra clave del texto.
  4. Complemento del Núcleo o Complemento Circunstancial. Es la parte más importante porque en ella va la palabra clave del texto que siempre será un sustantivo y que irá precedido de la preposición “de” en el caso del Complemento del Núcleo o de la preposición “en” en el caso del Complemento Cirscunstancial.
Una vez tenemos claras estas cuatro partes que son obligatorias, es cuando a través de cuatro columnas podemos ofrecer al alumno las opciones que puede elegir a la hora de elaborar la primera oración de un Resumen. Al tratarse de una Técnica de Estudio, el alumno debe memorizar esta estructura porque le servirá para cualquier asignatura. Fijaros qué simple es y qué fácil es su aprendizaje con este recuadro:
Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 17.05.57

Una vez tenemos elaborada la primera oración del resumen hay que escribir un punto y aparte y seguir las siguientes recomendaciones para elaborar la segunda oración:
1. Conectores textuales. Es muy importante que inicies la segunda oración del Resumen con un conector textual, porque este te va a dar mucha coherencia y cohesión a tu texto. Hay una gran cantidad de conectores textuales que pueden servirte, pero lo cierto es que con que tengas uno diez o doce en mente para elaborar un Resumen es más que suficiente.
2. Sujeto elíptico u omitido. Así como hemos utilizado un conector textual para dar mayor cohesión al texto, también te recomiendo que no pongas ningún sujeto expreso o explícito en el texto. Si ya has puesto un sujeto en la primera oración, un segundo sujeto resulta redundante. Es por ello que te aconsejo que prescindas del sujeto expreso y optes por el sujeto omitido, aquel que no aparece escrito en el texto.
3. Verbo. Puedes elegir entre una larga lista de verbos y siempre respetando tres condiciones:
  • Escrito presente de indicativo
  • Uso de la tercera persona del singular
  • No repetir el verbo de la primera oración.
4. Complemento Directo o Palabra clave. Una vez hayas escrito el verbo, toca escribir la palabra clave de la segunda oración. Recuerda que esta palabra clave debe ser un sustantivo o nombre. Este sustantivo puede ir acompañado de:
  • Un adjetivo (hay que evitar el uso de proposiciones subordinadas sustantivas que empiezan por “que”, “la cual”…)
  • Un Sintagma Preposición con la preposición “de” (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)
  • Un Complemento Circunstancial (a veces en este sintagma también podemos colocar la palabra clave del texto)

 Captura de pantalla 2013-06-05 a la(s) 17.01.18

 Hagamos un ejemplo con este texto:

 Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 16.43.09

 

10 útiles trucos para redactar un resumen. Cómo redactar un resumen sin saber redactar.

Para redactar un resumen no necesitar saber resumir. ¿Qué? ¿Cómo? Así es. Para redactar un resumen lo más importante no es saber redactar, sino elegir entre las opciones de las plantillas que te daré. Hoy te demostraré cómo se puede redactar un resumen sin saber redactar con estos sencillos trucos y la ayuda de las plantillas. ¿Me acompañas?
1. Divide el texto en partes. Si un texto tiene párrafos le corresponderá una parte por párrafo. Si no tiene párrafos, fíjate en los conectores textuales para su división. Sobre cómo resumir un texto sin párrafos te recomiendo que leas el artículo de este enlace.
2. Asigna a cada párrafo una oración simple. Debes evitar escribir más de un verbo en cada oración.
3. Asigna a cada oración tres partes bien diferenciadas. Sujeto + Verbo + Complemento
4. Une las oraciones simples con un conector textual.
5. Elige un sujeto para cada oración.
6. Elige un verbo para cada oración.
7. Elige las palabras clave de cada parte. Debes elegir un máximo de ocho palabras y que sean, preferentemente, sustantivos.
8. Elige los conectores textuales que unirán las oraciones.
9. No pienses en el resumen hasta el final. Lo que debes hacer es ir construyendo una oración por cada párrafo o parte del texto.
10. Cuando tengas las oraciones simples, sólo te queda unir cada una de ellas con la ayuda de los conectores de la plantilla.
Descárgate la plantilla de las cuatro partes de un resumen en el siguiente ENLACE.
En un resumen, las plantillas te dan el 75% hecho y tú sólo tienes que decidir el 25% correspondiente a las palabras clave (azul). Si ta has fijado, en ningún momento has tenido la necesidad de redactar. Simplemente eliges la opción de la plantilla que mejor se ciñe al contenido del texto. Si te ciñes a las plantillas conseguirás:
  • Escribir los verbos en tercera persona del singular del presente de indicativo.
  • Explicar el contenido en lugar de dar tu opinión.
  • Evitar copiar frases textuales.
  • Evitar proposiciones subordinadas.
  • Dar cohesión al resumen mediante los conectores.
  • Colocar las palabras clave después del verbo.
  • Evitar el uso de oraciones impersonales.
  • Evitar empezar el resumen con la preposición “En”.

 

TIPOLOGÍAS TEXTUALES:

1.-TEXTO EXPOSITIVO

 El texto expositivo ess aquel que explica objetivamente una serie de ideas con la finalidad de que el receptor las comprenda. Por ello, se llama también explicativo o informativo.


Sus principales características son:
  • Suele emplear el registro formal y no suelen aparecer expresiones coloquiales propias de la lengua oral (excepto marcadas con comillas)
  • Objetividad,
    • Generalmente utiliza la 3ª persona,
    • Predomina el modo Indicativo, normalmente en Presente, con valor general o habitual (aunque puede aparecer el pasado, si el tema que trata lo requiere).
    • Predominan las oraciones enunciativas
  • Claridad:
    • Se utiliza un léxico variado y preciso. Se evita la ambigüedad,
    • Abundan los cultismos y tecnicismos (vocabulario específico del tema o materia que trata el texto)
    • Son frecuentes las aclaraciones y ejemplos (a veces como incisos, separados por guiones, paréntesis o comas),
    • Abundancia de nexos y conectores textuales que enlazan oraciones y párrafos relacionando sus ideas (causa, consecuencia, conclusión, ejemplo, etc.)
    • Se suelen introducir datos y citas de autoridad.
  • Suele haber muchos sustantivos, (especialmente abstractos)
  • Los adjetivos y adverbios concretan el significado: los adjetivos suelen ser especificativos y expresar cualidades objetivas.
En cuanto a su estructura:

El texto expositivo debe estar bien ordenado y organizado, para que resulte claro y fácil de comprender. Las ideas pueden organizarse de forma deductiva (primero se dice una idea general y luego se ponen ejemplos concretos) o inductiva (se van exponiendo los ejemplos concretos para terminar con una conclusión general).

La estructura más habitual es aquella en la que se distinguen tres partes.
  1. Introducción.- se introduce o presenta el tema el tema del que trata, bien a través de una idea general, bien de algún ejemplo concreto
  2. Desarrollo.- se van explicando los distintos aspectos del tema de forma ordenada y relacionando unas ideas con otras
  3. Conclusión.- se llega a una idea que se deduce de todo lo anterior, se extrae alguna consecuencia o se destaca lo más importante.

Existen dos TIPOS de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
  1. Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al publico en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, simplificar las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.
  2. Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.

Los textos expositivo-argumentativos son aquellos en los que se defiende una tesis pero mediante datos, ejemplos, pruebas y hechos científicos. Mezclan, por tanto, la objetividad y la subjetividad.

EJEMPLOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS: Una receta de cocina., un manual de instrucciones, una definición, un currículum vitae, la explicación del profesor, tu respuesta al examen, la materia explicada en los libros de texto, el parte meteorológico, una conferencia, el prospecto de un medicamento, una guía de viajes, son textos expositivos.

Un tipo especial de texto expositivo es el ensayo, que es el texto expositivo literario en el que un autor nos da su visión sobre un tema (se mezcla, por tanto, objetividad y subjetividad) utilizando un lenguaje literario.

Otro tipo especial de textos expositivos son los textos instructivos, que son aquellos que nos dan instrucciones, es decir, nos explican cómo hacer algo. Los tutoriales informáticos, manuales de instrucciones de cualquier aparato o las recetas de cocina son ejemplos de estos textos...
 
 

¿Qué necesitamos para elaborar un ejemplo de texto expositivo básico?

Es importante recordar que el texto expositivo tiene un carácter informativo. Por tanto, predominará a lo largo del texto la objetividad. En un texto expositivo no cabe ni la opinión personal, ni el uso de la primera persona. Además hay que evitar el uso de verbos en pasado porque corremos el riesgo de contar en lugar de informar.
1. Título. El título será breve y preferentemente un Sintagma Nominal con un Complemento del Núcleo (opcional).
2. Párrafos. Cada párrafo irá separado por un espacio en blanco. Esto facilita su lectura y comprensión.
  • Párrafo 1. Introducción. Se presenta de forma informativa el tema del que va a tratar la exposición.
  • Parte 2. Desarrollo. Suele ser la parte más extensa de la exposición porque en ella se profundiza en el tema de lo que se está exponiendo.
  • Parte 3. Conclusión. El texto expositivo finaliza incidiendo en algún aspecto aparecido en párrafos anteriores o se añade algún tipo de información nueva.
3. Conectores textuales.
  • Párrafo 1. Aparecerá un conector textual después de la primera oración.
  • Párrafo 2. Aparecerá un conector textual al principio del párrafo.
  • Párrafo 3. Aparecerá un conector textual a principio del párrafo.
4. Persona gramatical. Se utilizará la tercera persona del singular.
5. Tiempo verbal. Se utilizará el presente de indicativo.
6. Otros aspectos lingüísticos:
  • Paréntesis
  • Siglas
  • Fotografías
  • Gráficos y esquemas
 

  2.-TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es una modalidad discursiva que tiene como finalidad defender mediante argumentos una idea o tesis. A la hora de redactar un texto argumentativo muchos alumnos muestran enormes dificultades para su redacción al enfrentarse a una hoja en blanco. El motivo por el cual les cuesta tanto redactar este tipo de textos es que no parten de una estructura previa que les permita la redacción  de un texto escrito, independientemente de la tesis que se quiera argumentar.

Es por ello que este artículo tiene la intención de enseñaros a redactar un texto argumentativo desde el principio para que podáis aplicarlo posteriormente sin tener en cuenta la tesis que vayáis a defender. Si conseguimos que previamente a la redacción el alumno tenga por escrito un guión previo muy definido, la redacción será mucho más fácil. En este sentido el profesor es importante que no sólo valore el texto argumentativo, sino también el borrador o plantilla elaborada por el alumno.

Cómo elaborar un texto argumentativo con la ayuda de una plantilla, pinchad aquí

Como podéis observar se trata de una plantilla muy sencilla donde según el curso y la edad se pueden ir introduciendo o eliminando elementos. La plantilla debe ser siempre el punto de partida y un alumno no puede empezar la redacción del texto argumentativo sin haberla completado lo más detalladamente posible. El proceso de completar la plantilla es un proceso en el cual el profesor puede ayudar y mucho en el aula. De hecho, yo recomiendo elaborar el guión a través de la plantilla en el aula y que en casa el alumno elabore la redacción una vez el profesor ha revisado la plantilla.

Aquí tenéis un ejemplo de una plantilla completada sobre la tesis  de “La televisión”:




En esta plantilla se ha consultado internet en dos ocasiones:
1.-Para buscar en el artículo de la Wikipedia información sobre la televisión que incluiremos en la primera oración del primer párrafo de la narración.
2.-Para una cita de un autor célebre como argumento de autoridad. Este argumento se coloca al final del primer párrafo. Para ello buscamos en cualquier buscador de google "citas y frases célebres con "televisión".

Una vez tenemos la plantilla completada nos queda la redacción. Para la redacción nos ceñiremos en la medida de lo posible en la plantilla que hemos rellenado. Aún así es normal que entre la plantilla y el texto final se produzcan variaciones.
El texto argumentativo sobre la televisión a partir de la plantilla elaborada quedaría así:

Ejemplo de texto argumentativo: pinchad aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario