SELECTIVIDAD Lengua Castellana y Literatura

Selectividad-PAU (Andalucía)

Aquí os presentamos el examen de junio de 2012. Como puede observarse, no salió ningún texto periodístico ¡Ojo al dato, para próximas ocasiones!

Aquí os dejo las orientaciones oficiales de la Ponencia de Lengua Castellana y Literatura,¡¡¡ léelas con detenimiento y pasa de los rumores!!!!!
 
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Para consultar pruebas de los años anteriores, pinchad aquí.


En esta sección aparecen unas recomendaciones e instrucciones previas para la realización del COMENTARIO DE TEXTO que se plantea en la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD en ANDALUCÍA:
1) Organización de las ideas;
2) Resumen y Tema del texto;
3) Comentario crítico. 

EL COMENTARIO DE TEXTO
1.-TEMA
Todo texto tiene un sentido, presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Para ello se puede responder en un SN o por una oración. El tema del texto supone un resumen del resumen, es decir, la síntesis de la esencia del
 Ejemplo de Tema: «Las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual» o « Los efectos sociales negativos de la delincuencia juvenil», o « El poeta enamorado se lamenta de que su dama no corresponde su amor». etc.
  Para delimitar el tema del texto no es tan fácil como parece pues además de mencionar el asunto tratado, debes recoger en él la intención del autor. Será de gran ayuda el estudio de las palabras claves que has realizado previamente, pues estas suelen aparecer en la redacción del tema.
En los textos argumentativos, como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc.
Sigue estos consejos para redactar bien el tema de cualquier texto:
-Prestar atención al título, puede anticipar el tema.
-Leer con detenimiento el primer párrafo, puede anunciar el tema.
-Localizar en el texto las palabras clave del mismo, pueden ayudarte a redactar el tema.
-Redactar el tema amodo de grupo nominal o de una oración breve.
-Recoger la idea principal y la intención del autor. 
No debes hacer:
-Redactar un tema excesivamente genérico.
-Reflejar solamente una parte del contenido del texto.
-Utilizar frases sorprendentes que pretenden captar la atención del lector. 
-Citar ejemplos o información superflua.
-Copiar el título del texto. 
 
En los textos narrativos y teatrales, el TEMA a menudo viene condicionado por EL PUNTO DE VISTA desde el que se plantea, es decir, quién es o quiénes son las personas o personajes que emiten el tema de ese texto.
 
Ejemplos de cómo hallar el tema de un texto:
 
LA CASADA INFIEL (fragmentos)
 
Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
 
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
 
(…) Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
Federico García Lorca
 
Este poema de Lorca narra el rechazo de un gitano a enamorarse de una mujer casada con la que ha mantenido relaciones sexuales. (Texto de asunto amoroso: el adulterio; punto de vista: el amante gitano es el narrador de la historia, la persona que habla sobre el tema)
 
Javier Rico, EL PAÍS, 21 de marzo de 2009
 
En este artículo de opinión Javier Rico trata el tema del uso del agua en el planeta con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, y defiende una tesis favorable a un reparto equitativo y justo de los recursos hídricos.
Aquí tenéis una presentación sobre el  tema que os puede servir para sintetizar ideas:
 

 

 2.-RESUMIR EL TEXTO. 

 

 

1. No empezar con la preposición “EN”. Personalmente prefiero empezar el resumen con un sujeto. Creo que le da más naturalidad al resumen. También sirve para evitar el uso de la pasiva refleja: En este texto se…
2. Usar la 3ª persona del singular. Un resumen no da opinión, sino que explica un contenido.
3. Usar verbos en presente de indicativo. A la hora de redactar un resumen debes recordar que, aunque el texto esté en pasado, la redacción del resumen siempre debe estar en presente de indicativo.
4. Sustituir las enumeraciones por una palabra o expresión. De lo que se trata a la hora de redactar un resumen es que dicho resumen tenga fluidez, por lo que conviene sustituir las enumeraciones que ralentizan el resumen por una palabra o expresión que aglutine dicha enumeración.
5. Sustituir las proposiciones subordinadas adjetivas por adjetivos. Lo que se pretende es agilizar el resumen y simplificarlo por lo que al uso de la subordinación se refiere. Recuerda que siempre menos es más. En este sentido debo confesarte que soy partidario de usar solamente oraciones simples a la hora de redactar un resumen.
6. Transformar todas las palabras clave en nombres. Aunque normalmente casi todas las palabras clave de un texto suelen ser nombres, en el caso de que aparezca una palabra clave que no sea un sustantivo, mi recomendación es que automáticamente la transformes en un nombre. De esta manera podrás colocar dicho nombre después del verbo de la oración.
7. Colocar las palabras clave después del verbo. Una vez tienes decididas las palabras clave que usarás para redactar el resumen, es cuando toca colocarlas a continuación cada verbo. Puede ir inmediatamente después, si es un Complemento Directo o después del Complemento Directo en un Sintagma preposicional, por ejemplo.
8. Usar conectores textuales a partir de la segunda oración. Por lo general, la redacción de un resumen no supera las cuatro o cinco oraciones. Mi recomendación es que, a partir de la segunda oración, insertes al principio de cada una de ellas un conector textual. Dicho conector lo que hará es dar cohesión y fluidez al texto.
9. Omitir el sujeto en la segunda oración. Recuerda que menos es más. Debes evitar a la hora de redactar un resumen repetir tanto los sujetos como los verbos. En el caso del sujeto de la segunda oración te recomiendo que sea elíptico u omitido.
10. No copiar citas textuales. Hay que evitar copiar frases literales o citas textuales del texto que se vaya a resumir. De lo que se trata es de explicar un texto, no de copiar un texto. Seguramente es uno de los aspectos que más cuesta a los alumnos.
Estos han sido mis 10 trucos o consejos que utilizo en mis clases para enseñar a redactar un resumen a mis alumnos. Espero que te sirvan y puedas aplicarlos también en tus clases en el caso de que así lo creas conveniente.

                              RESUMIR UN TEXTO SIN PÁRRAFOS

Resumir un texto sin párrafos no es tarea fácil. Y no es tarea fácil porque la lectura se hace más farragosa, baja nuestro nivel de atención y concentración y cuesta ver con claridad cuál es la idea del texto. Hay mucha diferencia entre un texto con o sin párrafos y los alumnos lo saben. Pero creo que es importante trabajar la técnica de estudio del Resumen con textos de mayor dificultad, porque favorecerá la comprensión lectora a corto plazo.

 

Para ello os voy a dar una pautas muy sencillas para superar con éxito un Resumen de un texto que no contenga parágrafos. Para ello os daré algunas recomendaciones muy simples pero que son tremendamente efectivas y que harán que vuestros alumnos afronten textos de estas características con otra predisposición. Para ello me basaré en un texto e iremos trabajándolo por fases. ¿Me acompañáis?

¿Qué hay que tener en cuenta para Resumir un texto sin párrafos?

1. Lectura. En textos de esta densidad hay que prestar una especial atención a la lectura del mismo. Así como en un texto con párrafos es más facil hacer pequeños descansos, en un texto de un sólo bloque hay que aumentar la atención e intentar realizar una lectura más activa y pausada. Tardaremos más, pero nuestra lectura será de mayor calidad y podremos afrontar el resumen con mayores garantías.
2. Subrayado. En este tipo de textos es fundamental realizar un buen subrayado. Es lo que hay que hacer después de una primera lectura. El subrayado afianza la comprensión y ayuda a clarificar los elementos importantes del texto como conectores textuales y palabras claves. Yo recomiendo que se utilicen diversos colores en función de lo que se quiera destacar. Así lo haré en el texto que os mostraré a continuación.
  • Conectores textuales: marrón
  • Palabras claves: rojo
3. Conectores textuales. Antes de abordar las palabras claves del texto, es importante que empecemos a trabajar el Resumen del texto a partir de los conectores textuales. Cuando realices la segunda lectura, fíjate principalmente en la puntuación. Los conectores textuales más importantes suelen ir después pausa larga, es decir, después de punto. Serán los conectores textuales los que te darán la información de las partes en que está dividido el texto.
4. Palabras claves. Una vez hemos dividido el texto en varias partes con la ayuda de los conectores textuales, es el momento de subrayar de cada parte las palabras claves del mismo. Para ello seguiremos algunos consejos:
  • La mayoría de palabras claves deben ser sustantivos.
  • No subrayéis más de tres palabras seguidas.
  • Evitad en lo posible subrayar verbos. Si los subrayáis, luego debéis convertirlos en sustantivos. Por ejemplo: conocer por conocimiento.
  • Evitad en lo posible subrayar adjetivos. Si los subrayáis, luego debéis convertirlos en sustantivo. Por ejemplo: hermoso por hermosura.
  • No subrayéis ni determinantes ni preposiciones ni adverbios a no ser que tengan una importancia muy significativa. Por ejemplo el adverbio no.
Aquí tenéis el texto con el que vamos a hacer la práctica del Resumen en un sólo párrafo escrito por Pedro Salinas. Recordad que es muy importante leerlo despacio y con la máxima concentración. En la primera lectura los alumnos pueden empezar a fijarse en la puntuación.
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Una vez lo hemos leído, es el momento de dividir el texto en partes. En un Resumen de esta extensión suele haber entre dos o tres partes. Yo os aconsejo que lo dividáis siempre en tres. Un truco que funciona muy bien es redactar tantas oraciones del Resumen como en partes hemos dividido el texto.
En este caso observamos que hemos dividido el texto en tres partes. Fijaros en la fuerza que tiene el conector ‘En suma‘. Ahí es hasta donde iría la primera parte. La segunda y tercera parte viene separada por la conjunción ‘Y’, pero acompañada de ‘por mi parte‘, que da un sentido de opinión personal y de conclución al texto.
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Ahora sólo nos queda un tercer paso. Buscar las palabras claves del texto. Fijaros cúantas palabras he marcado como claves en cada parte:
  • Oración 1: 4 palabras 
  • Oración 2: 17 palabras
  • Oración 3: 5 palabras
  • Total de palabras que utilizaremos para el Resumen: 26 palabras.
Ahora calculad el tiempo que tardáis en leer el texto y el tiempo que tardáis en leer los conectores y palabras claves. Ahora entendéis cómo un buen subrayado nos ayuda a optimizar nuestro tiempo.
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Una vez hemos localizado las partes y subrayado los conectores y las palabras claves (sustantivos) es el momento de empezar a redactar el Resumen.
Para su elaboración me remito a tres artículo de mi blog que os enseñarán a Resumir un texto en tres fases. Lo artículos son los siguientes:
Si seguimos los pasos que os recomiendo en estos tres artículos, el Resumen de este texto de Pedro Salinas quedaría así:
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Y este es el resultado final:
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 A tener en cuenta en este resumen:
  • El resumen tiene tres oraciones, como tres partes tiene el texto.
  • Hay dos sujetos, en la primera y tercera oración. No se repiten. En la segunda el sujeto es omitido.(amarillo)
  • Hay tres verbos en tercera persona y en presente de indicativo. No se repiten. (verde)
  • Cada oración tiene un complemento directo (rojo)
  • Aparecen CN y CC que aportan las palabras claves del texto (azul)
  • Aparecen conectores al principio de la segunda y tercera oración y en la segunda oración para unir dos palabras claves. (marrón)
  • Fijaros en que lo que está entre paréntesis es lo que hay escrito en el texto. Es importante cambiar las palabras por sinónimos siempre que se pueda y convertir los verbos y adjetivos en sustantivos.
Hasta aquí el artículo de hoy. Os animo a que probéis de Resumir un texto en vuestras clases sin párrafos siguiendo estas pautas.
Espero que esta artículo os haya sido de utilidad.

3.- ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

 
Se trata de entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre ellas.El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.
Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no podemos prescindir para su completa comprensión porque da sentido a todo el párrafo.
Dentro del texto, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o ejemplos. Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas.
En este apartado se debe precisar si el texto sigue:
  • una organización narrativa (relata un acontecimiento según un orden cronológico o temporal),
  • descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
  • expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social...),
  • argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de las siguientes:
      a) Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla
       b) Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior
       c) Estructura encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora por los razonamientos aportados.
       d) Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
       e)Estructura interrogante. El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada
 
Recuerda que en la selectividad (PAU) esta es la primera pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:
 
Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
- Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
- Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se observen las partes y la relación entre las mismas.
 
Aquí os dejo otra presentación para que podáis sintetizar estas ideas:



 

  Por tanto, debes esquematizar las ideas principales y secundarias mostrando la articulación jerárquica de estas. Debes incluir también la tesis en los textos argumentativos. Cuando más claro y ordenado sea un texto, más fácilmente se podrá comprender e interpretar.
Una vez que ya nos hemos familiarizado con las ideas expuestas en el texto y hemos analizado cada uno de los párrafos, podemos pasar a redactar el comentario. Hay varias formas de presentar las ideas (esquema numérico, esquema de llaves, esquema redactado). El objetivo es reflejar a primera vista la estructura interna del texto así como las relaciones que hay entre sus partes. Recuerda que la tesis puede estar de forma explícita en el texto o implícita (la deducimos tras la lectura).


ESQUEMA NUMÉRICO

Tema

1.-Idea principal 1.
   1.1.-Idea secundaria.
   1.2.-Idea secundaria.
2.-Idea principal 2.
   2.1.-Idea secundaria.
   2.2.-Idea secundaria.
ESQUEMA DE LLAVES
                                            Idea secundaria 1
              Idea principal 1
                                            Idea secundaria 2
Tema
                                             Idea secundaria 1

          Idea principal 2
                                     Idea secundaria 2

ESQUEMA REDACTADO

El texto está estructurado en tres partes:
1.-La introducción (líneas...a...) en donde el autor explica...
2.-El cuerpo argumentativo (líneas...a...) en el que el autor trata de persuadir al lector a través de los siguientes argumentos:
  -En primer lugar, apoyándose en un argumento de (autoridad/datos/ejemplificación...)afirma que...
  -En segundo lugar, basándose en un argumento de (autoridad/datos/ejemplicación...) informa de que...
  -En tercer lugar, ...
3.-La conclusión (líneas...a...) en la que el autor afirma que...

Por tanto, la tesis o idea principal que defiende el autor es...
Por ello, su estructura es (deductiva o analizante/inductiva o sintetizante/encuadrada)




4.- EL COMENTARIO CRÍTICO
 
Este apartado implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos ideológicos y formales) y la opinión personal.Para ello hay que demostrar:
- Capacidad crítica para enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.
- Expresión lingüística: madurez expresiva, comunicar por medio del ejercicio propuesto que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.
Con el fin de seguir un cierto orden en el comentario crítico, ofrecemos ahora uno de los posibles métodos para la realización de este ejercicio.
1. Aclaración de las ideas (¿Qué se dice?) Comentar un texto implica precisar el sentido y el alcance de las ideas que contiene. Para ello es necesario hacer una reflexión acerca de lo que dice el texto, explicando el significado de los términos, conceptos y datos fundamentales. Esto se puede hacer bien siguiendo literalmente el texto (precisando su contenido en el mismo orden en el que el autor lo ha puesto) o bien reorganizando las ideas y comentándolas de acuerdo a su lógica interna (la de la estructura). Ni en uno ni en otro caso el comentario debe reducirse a una mera repetición del contenido. Puntos de reflexión que pudieran incluirse:
- Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.
- Matizaciones acerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.
- Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.
- Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.
Si el texto es literario de un autor conocido (por ejemplo, Federico García Lorca o Camilo José Cela), se puede realizar un breve comentario (dos o tres líneas) sobre el movimiento literario del autor, su importancia, etc.
2. Valoración crítica (¿Cómo se dice?) Corresponde ahora realizar un juicio crítico del texto comentado. Dicho juicio debe ser personal y razonado, y tomará como elementos de referencia cuantas afirmaciones se hayan hecho en el apartado anterior.
3. Conclusión. Opinión personal. Resulta conveniente finalizar la valoración crítica con varios párrafos en los que, de una manera breve, se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos, etc que provoca el texto.
Un posible esquema
1) Párrafo de introducción. Breve, no más de cien palabras.
  • Localización del texto. En el tiempo: época, movimiento literario; en el espacio: rasgos dialectales, posible procedencia del autor; en la producción del autor: obra de juventud, de madurez... Fragmento o texto completo. Observaciones sobre la obra si fuera fragmentario.
  • Formas discursivas. Descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.
  • Tipología textual: texto periodístico, literario, humanístico, científico...
2) Párrafos centrales. Es conveniente ofrecer una opinión personal, impresión o valoración de los datos o hechos observados en el texto.
  • Actualidad del tema o del tratamiento del tema. Validez de las argumentaciones.
  • Intención del autor. Finalidad del texto.
  • Tratamiento del tema: objetividad, subjetividad o ínter-subjetividad (lo comúnmente aceptado).
  • Universalidad o localismo.
  • Originalidad en la selección del tema o en el tratamiento del mismo.
  • Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos.
  • Relación del texto con otros textos conocidos.
  • Adecuación de la forma elegida a la intención del autor.
  • Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesante.
3) Párrafos de conclusión y cierre.
  • Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.
  • Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.
  • Recapitulación.
  • Párrafo de cierre.
 
Recuerda que en la selectividad (PAU) el comentario crítico se califica así:
 
Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.
La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:
- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de
sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
• Matizar, contradecir …
• Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
• Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
No se considerarán válidos:
• Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
• Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).
• Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión
personal.
• Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
• Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

-Ejemplos de comentarios resueltos, aquí .
 
 

4.-ACTIVIDADES PRÁCTICAS, EJERCICIOS... La 4ª pregunta de la PAU(Andalucía).

 PAU de Lengua Castellana (sintaxis, léxico, etc.)

  1. Ejemplos de comentario de relaciones sintacticas entre oraciones
  2. Ejemplos de análisis sintáctico
  3. Ejemplos de otras cuestiones de análisis sintáctico
  4. Cuestiones referidas a la pregunta sobre lengua   

  5.-LA PREGUNTA 5 DE LA PAU (ANDALUCÍA).

 Los textos propuestos para la prueba corresponderán preferentemente a autores del canon literario, periodístico y ensayístico representativos de las diferentes épocas del siglo XX. La tipología de las preguntas podrá tener formulaciones como las siguientes:
I. Explicar las características, con los autores y obras más importantes, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, la novela y el cuento hispanoamericano en los períodos que se indican:

a.La lírica del siglo XX hasta 1939.
b.La lírica desde 1940 a los años 70.
c.La lírica desde los años 70 a nuestros días.
d.La narrativa del s. XX hasta 1939.
e.La narrativa desde 1940 a los años 70.
f.La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
g.El teatro del siglo XX hasta 1939.
h.El teatro desde 1940 a nuestros días. 
i.La novela y el cuento hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XX.

II. Describir las principales características de género de:

a.La poesía lírica.
b.El teatro.
c.La novela. 
d.Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).
e.El lenguaje periodístico. Características principales.
f.El ensayo.


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