SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

                                REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA



Vamos a iniciar el respaso de la oración simple y compuesta en esta parte del blog. Pretende ser un complemento al contenido teórico aportado por vuestro libro, para ello vamos a insertar una serie de infografías y esquemas que espero sean de vuestra utilidad para comprender y realizar los análisis sintácticos. Antes de todo ello vamos a dejar claro ciertos conceptos que debéis tener muy claros al enfrentaos a un análisis:
1.-La eterna pregunta que cada alumno en cada uno de los cursos te pregunta cuando te enfrentas al estudio de la SINTAXIS: Profesora, ¿esto para qué sirve? Muy fácil, para hablar y escribir mejor. La sintaxis nos ayuda a saber construir nuestro discurso. No sé si con esta respuesta algunos se convencen pero la realidad es que cuando dominamos correctamente el lenguaje poseemos un arma imparable para conquistar el mundo.
2.-Para realizar un buen análisis sintáctico hay que tener adquiridos ciertos conocimientos...normalmente deben venir ya aprendidos de la primaria (aunque la realidad es que no 😓😌Estos pasos que os detallo a continuación proceden del blog de Santiago Moll (www.justificaturespuesta.com):

  • 1º CATEGORÍAS GRAMATICALES. No se puede enseñar Sintaxis si los alumnos previamente no dominan las Categorías Gramaticales.
  • 2º MORFOSINTAXIS. El análisis sintáctico siempre debe ir precedido de un análisis morfológico. De ahí que yo prefiera hablar de Morfosintaxis en lugar de Sintaxis.
  • 3º SINTAGMAS. Una vez dominan las Categorías Gramaticales, hay que enseñarles los cinco tipos de Sintagmas: Nominal, Verbal, Preposicional, Adjetival y Adverbial.
  • 4º NÚCLEOS. Una vez conocen los Sintagmas, hay que enseñarles a encontrar el Núcleo de estos Sintagmas.
  • 5º FUNCIONES SINTÁCTICAS. Cuando el alumno siente seguridad con las Categorías Gramaticales, sabe distinguir los Sintagmas y encontrar el Núcleo, viene el momento de enseñar las Funciones Sintácticas.
      
    A la  hora de realizar el análisis morfosintáctico de una oración, los alumnos saben que deben seguir obligatoriamente cinco pasos:

    1. Reconocer la Categoría Gramatical de la palabra. Yo escribo un recuadro debajo de cada palabra porque suelen olvidarse fácilmente de escribir la Categoría Gramatical. Los alumnos ven el recuadro y saben que deben escribir dentro la Categoría Gramatical.
    2. Marcar con una línea las palabras que conforman el Sintagma.
    3. Buscar el Núcleo del Sintagma.
    4. Decir qué tipo de Sintagma es según su Núcleo.
    5. Señanar la Función sintáctica del Sintagma.



    Si os fijáis en los pasos para llegar al análisis sintáctico, comprobaréis que este es el final de un proceso. A veces cometemos el error de pensar que la función sintáctica es lo primero, cuando debe ser el final del análisis.  Una vez los alumno han escrito la función sintáctica, deben justificar por qué han elegido tal función. Para ello, los alumnos cuentan con una pregunta a la que ellos deben saber responder tal y como lo han aprendido en clase para cada Función Sintáctica.
    • p.e. ¿Por qué es CD? Porque se puede sustituir por “la”, ¿Por qué es Sujeto? Porque concuerda con el verbo en persona y número; ¿Por qué es Complemento Agente? Porque el verbo está en voz pasiva y el Complemento Agente viene precedido por la preposisión “por”,…
LA SINTAXIS SIRVE PARA HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE


A continuación os propongo que uséis estos esquemas que os valdrán para poder realizar el análisis sintáctico:

 Clasificación de la oración simle:

Clasificación de las oraciones compuestas coordinadas:




Clasificación de las oraciones en castellano: 


Valores del  "que"
 Valores del "se"








Clasificación de las oración subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales


A continuación, os indico páginas donde podéis consultar ejercicios resueltos de oraciones simples:

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis os.htm
http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html

EJERCICIOS RESUELTOS DE ORACIONES COMPUESTAS
http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis os.htm
http://massintaxisfacil.blogspot.com.es/p/ejercicios-resueltos-paeg-cl-m.html
http://sintaxisfacil.blogspot.com.es/p/ejercicios-resueltos-oraciones.html
Ejercicios simples y compuestas:

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm 

Hay muchos blogs educativos donde podéis consultar los análisis sintácticos de las oraciones simples, yuxtapuestas y subordinadas en castellano. Os indico varias direcciones por si queréis consultarlos. Ahí van...
-Teoría y análisis de toda la oración en castellano, pinchad aquí
-Blog educativo con toda la teoría y práctica, pinchad aquí
 
Espero que os sirva para poder analizar y, sobre todo, aprender a disfrutarlo!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario