El objetivo de la publicidad es persuadir al receptor con un mensaje para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una empresa ofrece.
En la actualidad la publicidad, además de promover un producto o servicio, estimula el amor por las marcas y crea nuevos estilos de vida.
La persuasión del discurso publicitario se consigue a través de la utilización de un lenguaje connotativo y denotativo y de una combinación de lenguaje verbal y no verbal.
El lenguaje connotativo se refiere a los valores asociados a la publicidad como el éxito social, la juventud, la sensualidad, la belleza, entre otros, mientras que el lenguaje denotativo se refiere a datos sobre el producto o lugares de venta.
La publicidad, a diferencia de la propaganda, hace un mayor uso de elementos subjetivos o connotativos para lograr sus propósitos.
En las siguientes direcciones de internet observarás algunas de las características de la publicidad que la hacen efectiva y encontrarás herramientas interesantes para analizar el discurso publicitario.
Observa el siguiente anuncio y contesta:
1) ¿Qué pretende vender? ¿A quién va dirigido este anuncio'
2) Analiza los colores, ¿tienen alguna relación con el público al que va dirigido?
3) ¿Aparece algún eslógan? ¿Cuál es?
4) ¿Entiendes el anuncio? Argumenta tu respuesta.
5) Si tuvieras que vender un producto como éste, ¿hubieras utilizado esta estrategia publicitaria?
6) ¿Hay sexismo en este anuncio? Argumenta tu respuesta.
7) ¿Te recuerda a la estética infantil este anuncio? ¿Por qué piensas que lo hacen así?
8) Busca en internet un anuncio publicitario donde el reclamo de la marca sea una mujer e incurra en sexismo publicitario.