1.-¿Qué es un microrrelato?
Los
orígenes de este género literario están en la cultura popular, el
folklore o las leyendas. Son historias que se han ido transmitiendo de
boca en boca y que llegan a la literatura con forma y estilo propios.
Apenas una línea, no más de unos párrafos, una página como límite. El
microcuento como género literario se ensambla entre la brevedad del
cuento y la rotundidad del aforismo. Lo que lo diferencia de sus
hermanos mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho
narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un
suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste.
El microrrelato es por tanto un relato de muy pocas líneas que, por la
brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente
para turbar al lector. Una de las características básicas del
microrrelato es la utilización de unos mecanismos de construcción que
contemplen romper las expectativas del lector, llevándolo a seguir
buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al
completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados
en otro de los mecanismos propios de su construcción, "el doble
sentido", es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo
literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa
que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este
modo lector y autor al mismo tiempo. Quizá uno de los microrrelatos mas
famosos sea El dinosaurio de Augusto Monterroso: “Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.” Son solo siete palabras,
pero han dado lugar a gran cantidad de disertaciones, elucubraciones y
estudios. Es precisamente en esto, en lo que radica el poder del
microrrelato, en la longitud que no tiene.
¿CÓMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO?
Aquí van algunos trucos para empezar a escribir vuestros microrrelatos:
1.
Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas
pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo,
ni una anécdota, ni una ocurrencia.
2.
A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo - desarrollo
-desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar
historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el clímax
para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza del
microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el lector.
3.
Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es
decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la
historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de personajes
(por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud),
así como los escenarios múltiples.
4.
Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y
personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que
serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
5.
Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y
en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo
que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras
justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título
es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte
de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo
importante.
6.
Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los
microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es bastante
habitual que el autor del microrrelato juegue con la ambigüedad del
lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice. En definitiva, piensa
distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni
microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
2.-EJEMPLOS:
Declaración de amor
Finalmente recurrí el valor para declararme a mi amor con el corazón en la mano. Ella solo gritó al ver tanta sangre.
Finalmente recurrí el valor para declararme a mi amor con el corazón en la mano. Ella solo gritó al ver tanta sangre.
Demonios
Cuando se abrieron las puertas del infierno descubrimos que la mayoría de los demonios ya estaban fuera.
Cuando se abrieron las puertas del infierno descubrimos que la mayoría de los demonios ya estaban fuera.
Descubrimiento
Newton fue herido de gravedad por una manzana.
Newton fue herido de gravedad por una manzana.
Escondite
«¿Mamá, podemos dejar de jugar al escondite? Estoy cansada». «Aún no, cariño». Fuera papá sigue gritando.
«¿Mamá, podemos dejar de jugar al escondite? Estoy cansada». «Aún no, cariño». Fuera papá sigue gritando.
Examen
Tras someterle a mil y una pruebas, los extraterrestres le devolvieron a casa. No sin antes recomendarle bajar su colesterol.
Tras someterle a mil y una pruebas, los extraterrestres le devolvieron a casa. No sin antes recomendarle bajar su colesterol.
Defectos
Sostenía que su único defecto era la modestia.
Sostenía que su único defecto era la modestia.
F
A mi teclado le falta la f, así que no pude ponerle fin a aquella historia.
A mi teclado le falta la f, así que no pude ponerle fin a aquella historia.
Fin
El fin del Mundo pilló a Dios por sorpresa.
El fin del Mundo pilló a Dios por sorpresa.
Final
Al final fue el Hambre quien acabó con el Hombre.
Al final fue el Hambre quien acabó con el Hombre.
Firma
Leí el papel que tenía delante de mis ojos: «Renuncia a toda esperanza. A partir de ahora tu alma nos pertenece». Aun así yo firmé, era mi primer contrato laboral.
Leí el papel que tenía delante de mis ojos: «Renuncia a toda esperanza. A partir de ahora tu alma nos pertenece». Aun así yo firmé, era mi primer contrato laboral.
3.-RÚBRICA DE EVALUACIÓN: PINCHAD AQUÍ
4.-Producto final: cuartilla en horizontal por una sola cara.
5.-Difusión: Libro digital e impreso.
Marcapáginas.
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