EXPOSICIONES ORALES DE LITERATURA UNIVERSAL. PRIMER TRIMESTRE
La exposición oral consiste en la transmisión de una información a un auditorio, en este caso nuestra clase a partir de un guion previo. Antes de lanzarse a la exposición, deben tenerse en cuenta algunos aspectos que determinan la actividad:
-El receptor del
mensaje se encuentra presente en el momento de la exposición, lo que
obliga a tener en cuenta sus reacciones y a adaptar el discurso a tal
situación. El comunicante debe mantener contacto con su auditorio e
interpretar cómo se está produciendo la recepción de su mensaje. No
puede olvidarse tampoco que al exponer, se está realizando una actuación
y, por tanto, debe prestarse atención a los gestos, posición, dirección
de la mirada, etc. ¡E intentar no aburrir al auditorio!
-Bajo ninguna circunstancia debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto previamente escrito.
-En
la exposición oral debe primar la naturalidad, pero no la
improvisación. Esta característica justifica la necesidad de una
preparación y guion previo en el que figuren las principales ideas que
serán transmitidas, la organización coherente del discurso y aquellos
datos concretos que puedan leerse (fechas, citas textuales, etc...). De
esta manera se evitan repeticiones innecesarias y se garantizan que las
ideas sean bien comprendidas por el auditorio.
-Debe tenerse en cuenta la adecuación de la exposición al tiempo del que se dispone, en este caso no más de 40 minutos.
La estructura de la exposición es un elemento clave de su éxito. A modo de sugerencia, proponemos la siguiente:
-Presentación:
presentación del orador, de su objetivo (tema que debe desarrollar),
estructura de su trabajo y duración de la intervención.
-Desarrollo:
Exposición de los contenidos según el esquema planteado. Es interesante
apoyar la exposición con recursos visuales (presentación informática en
power point, prezi u soporte digital similar donde se deben incluir
fotografías, videos, fragmentos de películas, fragmentos de obras
literarias para la lectura, etc...).
En este
desarrollo temático debe haber una comparación de la temática elegida
con manifestaciones culturales posterioresv y actuales, así como vuestra
valoración personal de la obra y/o autor que analicéis.
Toda presentación debe tener PORTADA, GUION Y BIBLIOGRAFÍA.
La
extensión del trabajo no debe exceder las 25 diapositivas y se
entregará por correo a la profesora después de dicha exposión
(angeles.bazalo@iesae.es). El trabajo será individual y se evaluará
según estos
criterios. La nota global de la exposición oral y presentación digital
será del 1 al 10:
-Exposición oral del trabajo:
*Comunicación verbal: 2 puntos.
*Comunicación no verbal: 2 puntos.
-Desarrollo teórico del tema: 2 puntos.
-Usos de las herramientas TIC: 2 puntos.
-Variedad de fuentes (bibliografía, vídeos, películas, fragmentos literarios, etc...): 2 puntos.
Temática de las exposiciones, calendario y alumnos implicados en ellas:
a)
Características y estructura del Génesis y Apocalipsis de la Biblia.
Historia relevantes y trascendencia en la actualidad. Lunes, 29 de octubre de 2018. Isabel Mª Aguilar García.
b)
Mujeres del Antiguo Testamento: Susana, Ruth, Dalila, Agar, Rebeca,
Raquel, Salomé, Judith, Esther y la Virgen María. Trascendencia de estas
historias en la actualidad. 30 de octubre de 2018. Nerea Gómez Molina.
c)
Historias del Antiguo Testamento: Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, las
diez plagas de Egipto, Rey Salomón, Rey David, el paciente Job, Jonás y
la ballena, Abraham e Isaac. Trascendencia de estas historias en la
actualidad. 31 de octubre de 2018. Nerea Guisado Cardoso.
d)La
épica griega: Ilíada y Odisea de Homero. Características, argumento,
personajes y trascendencia literaria en la actualidad. 2 de noviembre de 2018. Alba Lobato Blanco.
e)
El teatro griego: género, características y autores más importantes.
Trascendencia e influencia del teatro en la actualidad. 5 de noviembre de 2018. Lorena Rodríguez Martín.
f)
La tragedia griega. Autores más importantes: Eurípides, Sófocles y
Esquilo. Obras más relevantes. Influencias de este teatro en la
actualidad. 6 de noviembre de 2018. Lucía Torres Pinelo.
g)
Tragedias griegas más relevantes: Medea (Eurípides), Electra (Sófocles),
Hécuba (Eurípides). 7 de noviembre de 2018. Lola Ugarte Medina.
h) La tragedia griega(II): Edipo Rey (Sófocles), Edipo en colono y Áyax . Trascendencia. 13 de noviembre de 2018. Laura Usero García
i) Mitología grecorromana: principales mitos y pervivencia en la actualidad.14 de noviembre de 2018. Sara Ramayo Ordóñez.j)Principales temas, obras, tópicos latinos y autores grecolatinos más influyentes en el Renacimiento literario español. 16 de noviembre de 2018. Desiré Romero Segura.
k)La comedia grecolatina. Autores y obras más representativas de la comedia griega y latina. Trascendencia en la literatura. 19 de noviembre de 2018. Sandra Vilalta Ramayo.
Todas las presentaciones digitales una vez expuestas deben insertarse en un papel digital o paddlet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario