Breve descripción del proyecto.
¿Qué hay detrás de las manifestaciones artísticas de los
siglos XVI y XVII en Europa y más concretamente en España? Este proyecto,
enfocado en el Siglo de Oro español, pretende propiciar el acceso a la
reflexión sobre aspectos económicos, psicológicos y médicos en obras artísticas
seleccionadas para permitir al alumnado una mirada más crítica y profunda sobre
la complejidad de la creación y del espíritu humano. Los participantes comprenderán la necesidad
de detenerse en el trasfondo económico y social de cualquier época para
entender de verdad los productos intelectuales de la misma. A través del
análisis de estos aspectos socio-sanitarios durante el Siglo de Oro se logrará
desarrollar competencias críticas para que los estudiantes puedan leer la
contemporaneidad con instrumentos propios y sepan debatir sobre temas de
extrema actualidad.
1.-Objetivos del proyecto:
- Contribuir a la mejora de la comunicación oral y
escrita de los participantes
- Desarrollar la capacidad lectora y de análisis textual
y de lectura de imágenes
- Ampliar el vocabulario y el léxico específico en
ámbito literario y artístico
- Promover la creatividad de los participantes y su
pensamiento crítico
-
Mejorar las
relaciones de cooperación entre pares del mismo centro y del centro socio del
proyecto
-
Perfeccionar las
habilidades en el uso de las TIC
-
Analizar la
información contrastando su veracidad
-
Contribuir a la mejora de la capacidad de búsqueda, selección y
presentación de la información en distintos soportes.
-
Promover la
autonomía en el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes
-
Aumentar la
motivación en el aprendizaje gracias al contacto con coetáneos y a la
utilización de materiales auténticos
-
Promover actitudes
democráticas entre los alumnos participantes.
2.-ALUMNADO,
IDIOMA, TIEMPO Y ESPACIO:
Alumnado:
-Alumnos españoles del IES
Albert Einstein (Sevilla. Profesora: Mª Ángeles Bazalo Miguel.
-Alumnos italianos del Liceo Isis "O. Romero"
Albino, Bérgamo (Italia). Profesora: Laura Locatelli.
Idioma: español.
Tiempo: curso escolar 2018-2019.
Espacio: Trabajaremos en las
aulas digitales de los centros citados anteriormente.
3.-PROCESO DE TRABAJO: SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.
La secuenciación del proyecto y sus diferentes etapas lo haríamos con la aplicación digital Tiki-Toki.
PRIMER TRIMESTRE
TOMA DE CONTACTO
Nosotros ayer y hoy - Nuestras ciudades ayer y hoy.
Fotografías del alumnado participante, español e italiano, en
su infancia y ahora. Actividad para reconocerse. Aplicación digital: padlet o
similar.
Sevilla ayer y hoy - Bérgamo ayer y hoy.
Fotografías de nuestras ciudades o barrios (Sevilla y
Bérgamo). Presentación por parte del alumnado participante de las
características de nuestros entornos. Aplicación digital: Infografía (genially…),
muro digital o vídeos.
LA ENFERMEDAD COMO ANTECEDENTE LITERARIO EN LA LITERATURA
EUROPEA.
A) Introducción sobre las enfermedades
en la Antigüedad:
-Las plagas y enfermedades de la
Biblia: antiguo y nuevo testamento. Estudio y análisis de la plasmación
pictórica de los pasajes bíblicos de las enfermedades. Aplicación digital: padlet
o presentación digital (prezi, etc…).
-Las epidemias en la literatura
grecolatina: la peste y la lepra.
a) La enfermedad como consecuencia de
la ira de los dioses. Ilíada de Homero. Catarsis (curación del alma) griega.
Personajes enfermos en la dramaturgia griega: Edipo rey, Hipólito, Medea,
Electra, etc… Estudio y análisis de la representación artística de estas
enfermedades. Aplicación digital: muro digital (padlet) mapa conceptual
(Mindomo).
-Edad Media: Decamerón de Boccaccio
hasta “Diario del año de la peste” (1722) de Dafoe y Manzoni en “Los Novios prometidos”.
-Enfermedades en la Divina Comedia de
Dante. Ilustraciones pictóricas de enfermedades de este libro.
B) Epidemias en el Siglo de Oro:
-La peste. Aplicación digital:
Infografía de los aspectos de la enfermedad. Presencia de dichas enfermedades
en los textos literarios europeos. Adaptaciones cinematográficas de esta
enfermedad.
-Reflejo de las enfermedades de la
época y del papel del médico en los textos teatrales de Cervantes y Lope de
Vega; Romancero popular y las letrillas satíricas de Góngora y Quevedo.
C) Enfermedades de los Austrias: el fin
de una dinastía. Acercamiento a los cuadros de la época y estudio de los
síntomas de sus enfermedades genéticas. (Paddlet y/o presentaciones digitales
Genial.ly o Prezi). La “melancolía” como tema literario de esta época.
SEGUNDO TRIMESTRE
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO: EL IMPERIO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO.
-Marco histórico y social del Siglo de Oro
-Presentación digital sobre el período de los Siglos de Oro
en la Ciudad de Sevilla, puerto de Indias (Aplicación digital: Genially, Emaze
o Haiku Deck). Impacto del comercio de Indias en Sevilla, capital económica del
mundo.
-Presentación digital sobre el imperio español en Italia
(profundización en el norte de Italia) y
los alrededores de Bérgamo en el Siglo de Oro.
ENFERMEDADES Y MUERTE
A) ¿De dónde vienen
las enfermedades a Europa? Presentación y estudio de las relaciones comerciales
entre continentes y su relación con la propagación de enfermedades.
Origen de las epidemias, pandemias y enfermedades
contagiosas.
Enfermedad y muerte en la España del Siglo de Oro y su
imperio: Reflejo en la pintura de los creadores del siglo de oro (Valdés Leal,
Ribera, Murillo, etc…) de las
enfermedades de la época (INFOGRAFÍA o PRESENTACIÓN DIGITAL).
Enfermedades que asolaron la ciudad de Sevilla: peste y otras
infecciones.
Repercusión de la peste en la población sevillana y, por
ende, europea. Estudio demográfico. Repercusión económica de la peste en
Europa.
B) Crisis económica
y pobreza.
Conciencia social del desengaño (Aplicación digital: Vídeo
explicativo sobre aquella época). Antología de textos poéticos literarios
españoles y europeos (Aplicación digital: paddlet). Actividades económicas en
el Siglo de Oro: agricultura, industria y comercio.
Transacciones comerciales con las Indias: el puerto de
Sevilla.
C) Atención médica
en la época:
-La figura del médico en el teatro del Siglo de Oro (entremeses de la comedia del Siglo de Oro,
Cervantes y Alonso de Castillo Solórzano, obras de Lope y Calderón de la
Barca). Textos satíricos sobre el médico y el barbero. Análisis de la figura
del médico en contextos europeos: Commedia dell’arte italiana, el papel del
médico en el teatro de Molière o el teatro de Shakespeare. (Aplicación digital:
hacer cómics sobre pasajes de estas obras: pixtón, Storyboardthat, Storybird,
Write Comics, CreaComics, etc…).
-Tratamiento del médico/barbero/curandero en el refranero
español. Los médicos, profesión ridiculizada socialmente al ser descendientes
de judíos. Aplicación digital: Se puede trabajar y evaluar el conocimiento con
cuestionarios online utilizando las siguientes herramientas: Quizziz o
Plickers.
TERCER TRIMESTRE
MÁS ALLÁ DEL SIGLO DE ORO: UNA MIRADA SOBRE LA
CONTEMPORANEIDAD
- El sufrimiento, la enfermedad a través de Instagram
- Las vacunas: DEBATE
- Las enfermedades actuales en la literatura contemporánea:
D’Avenia, Bianca come il latte - Espinosa, Pulseras rojas
-Seré frágil, Beatriz Esteban (bulimia y anorexia).
-Corazón de mariposa, Andrea Tomé (trastornos alimenticios y
suicidio).
-Las chicas de alambre, Jordi Sierra y Fabra (mundo de las
modelos y trastornos alimenticios).
- La nuevas enfermedades: depresión (heredera de la melancolía
en los textos literarios), trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia…) y
su reflejo en la publicidad de esta época y redes sociales, nuevas pandemias
(gripe aviar, ébola, etc…), adicción a las redes sociales, aislamiento social (hikikomori), etc...
HERRAMIENTAS TIC
A lo largo de todo el proyecto lo hemos ido detallando en
aquellas que tenemos claro cuál es el producto final que realizaremos, hacemos
un resumen las aplicaciones digitales que vamos a utilizar y trabajar puesto
que en algunas actividades falta concreción de la aplicación que se utilizará:
-Línea del tiempo: tiki-toki, Dipity, Timerime…
-Muro digital que fomenta el trabajo colaborativo: paddlet,
popplet, glogster y Mura.ly (estas dos últimas aplicaciones son de pago, podría
ser que los centros estén suscritos).
-Crear grupos: Team maker…
-Creación de cómics digitales: Pixton, Storyboboardthat,
Storybird, Write Comics, CreaComics, etc…
-Presentaciones digitales: Prezi, Keynote, PreZenzit, Google
Slides, Haiku Deck, etc…
-Mapas
conceptuales: Mindomo, Wikimindmap, Cmaptools, …
-Nubes de palabras: Tagul, Wordle, …
-Actividades: Educaplay, Kubbu…
-Formularios y cuestionarios para evaluar contenidos. Autoevaluación:
Google Forms, Kahoot, FormAssembly, …
-Edición de vídeos: Imovie, VivaVideo, Windows Movie Maker,
etc…
-Códigos QR: Unitag.
-Escape room: plataforma CoSpaces.
PRODUCTO
FINAL
-Gymkana en el Hospital de la Caridad
de Sevilla. En esta iglesia están todos los cuadros de Valdés Leal y resumen
perfectamente el tema de la muerte, la enfermedad, lo efímero del barroco.
Aplicación digital de la gymkana: google maps.
- Creación de un pequeño y simple
documental sobre “La peste en los alrededores de Bérgamo”. Aplicación digital:
creación de vídeo.
-Creación de un ESCAPE ROOM DIGITAL a través de la plataforma
digital CoSpaces.
RESULTADOS ESPERADOS
- Mejora de las prácticas escolares
gracias al trabajo colaborativo entre los alumnos de cada centro y entre los
centros participantes.
- Fomento de la interdisciplinariedad
en los centros participantes.
- Creación de infografías, vídeos, presentaciones
- Mejora de las competencias
lingüísticas y del uso de las TIC
- Reflexión sobre el tema de la
cultura resultado del propio contexto histórico
- Publicación en la web de los vídeos
y de las presentaciones.
EVALUACIÓN:
-A lo largo de las actividades propuestas le indicaremos y expondremos al alumnado rúbricas para la evaluación de la expresión escrita y oral.
-Rúbrica para la evaluación de vídeos y presentaciones digitales.
-Asimismo, en algunas podemos realizar actividades o encuestas con la aplicación Kahoot para ver cómo se han asimilado los contenidos realizados.
DIFUSIÓN:
-Blogs educativos de ambas profesoras.
-Carteles en los pasillos de ambos centros.
-Páginas web de los centros.
-Vídeos sobre el proyecto realizado por los alumnos.
COMPETENCIAS:
A lo largo del proyecto se trabajan todas las competencias clave:
Competencia lingüística (CCL)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (CPAA)
Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Conciencias y expresiones culturales (CEC)
EVALUACIÓN:
-A lo largo de las actividades propuestas le indicaremos y expondremos al alumnado rúbricas para la evaluación de la expresión escrita y oral.
-Rúbrica para la evaluación de vídeos y presentaciones digitales.
-Asimismo, en algunas podemos realizar actividades o encuestas con la aplicación Kahoot para ver cómo se han asimilado los contenidos realizados.
DIFUSIÓN:
-Blogs educativos de ambas profesoras.
-Carteles en los pasillos de ambos centros.
-Páginas web de los centros.
-Vídeos sobre el proyecto realizado por los alumnos.
COMPETENCIAS:
A lo largo del proyecto se trabajan todas las competencias clave:
Competencia lingüística (CCL)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (CPAA)
Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Conciencias y expresiones culturales (CEC)
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